Ayuda a las comunidades vulnerables

Fundación Milagro de Amor 

Dedicada a apoyar tanto a madres como padres solteros de bajos recursos y a familias desplazadas, a través de una casa/escuela para que niños entre 3 y 12 años asistan en una de las dos jornadas del día. Los niños reciben alimentación, refuerzo escolar, asesoría psicológica, control nutricional, actividades lúdicas y se les enseñan valores como honestidad, solidaridad y responsabilidad.

¿Cómo ayudar?

La fundación recibe donaciones como comida (perecedera y no perecedera), útiles escolares, ropa, elementos de aseo y juguetes. También se pueden donar tortas para la celebración de los cumpleaños una vez al mes.

Por otra parte puedes ayudar como voluntario asistiendo semanalmente a la fundación para apoyar las diferentes actividades, especialmente la asesoría de tareas y el refuerzo escolar.

Carrera 77 No. 67-28

Tel.: 544 3779 – 310 317 3867

info@fundacionmilagrodeamor.com

www.fundacionmilagrodeamor.com

Fundación Mariana Novoa

La Fundación trabaja con la población vulnerable de Altos de Serrezuela, al norte de Bogotá, y se enfoca por un lado en la capacitación en primeros auxilios (a través de talleres básicos y avanzados) y por el otro en el desarrollo de la sensibilidad artística y cultural de los niños (a través de cursos y talleres de arte, música y danza).

¿Cómo ayudar?

Cuentan con diferentes iniciativas de apoyo como el plan Red de Amigo, que recibe donaciones tanto en dinero como con voluntarios para los talleres de arte los miércoles y sábados. También aceptan voluntarios que quieran enseñar otras disciplinas (coordinando con los encargados), como cocina o deportes.

A través del Plan Ropero, reciben donaciones de ropa, juguetes, utensilios de cocina, muebles y otros elementos útiles para la comunidad y organizan ventas de garaje. El Plan Camas Felices, acepta donaciones de sábanas, colchas, cobijas, jabones, toallas, etc. También se pueden hacer donaciones de materiales para los talleres,refrigerios y elementos de aseo.

Tel.: 703 0546 – 321 627 7688

voluntariado@mariananovoa.org

informacion@mariananovoa.org

www.mariananovoa.org

Fundación + Manos 

Una iniciativa dedicada a la atención de los habitantes de la calle, buscando la dignificación del ser humano y brindando un trato digno a cada persona. El procedimiento es simple: salir a caminar la calle en las noches de miércoles y sábados. Grupos de voluntarios (de entre 5 y 30 personas) recorren diferentes zonas de la ciudad buscando romper la división social con los habitantes de la calle, a través de una charla, una sonrisa o un abrazo, acompañado de aguadepanela y un pan.

¿Cómo ayudar?

A través de aportes voluntarios en dinero y acompañando las salidas, puedes aportar vasos, aguadepanela y pan. Además, el primer domingo de cada mes se organiza un almuerzo para los niños del barrio Santa Fe. Se puede contribuir cocinando, sirviendo la comida o donando insumos para el almuerzo. Las actividades se pueden consultar en su grupo de Facebook.

Tel.:316 472 3287

www.facebook.com/aguapanelita

www.facebook.com/groups/contactoaguapanelita.org

Fundación Nutrinfantil 

Su enfoque es el fortalecimiento de las unidades familiares para transformar comunidades. Su modelo (en alianza con la Fundación FXB) se basa en la inversión de capital para la autogeneración de micronegocios productivos; la Fundación organiza a familias que tienen una idea de negocio en proyectos de tres años, brindando acompañamiento y capacitación en temas de emprendimiento y además, apoya con mercados completos durante nueve meses y formación en temas de alimentación y salud. La participación debe ser de toda la familia incluyendo a los niños. La Fundación cuenta con aliados que ofrecen cursos de confección, danza, música, estética y contabilidad, entre otros.

¿Cómo ayudar?

Además de dinero puedes aportar elementos que faciliten la puesta en marcha de los negocios, como un horno microondas, máquina de coser, ollas, lo necesario para los diferentes emprendimientos. También puedes apoyar con la donación de mercados o refrigerios. Si tienes algún conocimiento especial, puedes donar tu tiempo con cursos y acompañamiento en los proyectos.

Carrera 14 No. 2-28, Mosquera

Tel.: 320 963 0336

www.nutrinfantil.co

Fundación Marajuera

Uno de los departamentos más vulnerables y a la vez más alegres de Colombia es el Chocó. Marajuera trabaja para brindarle a la niñez afrochocoana oportunidades para resaltar su riqueza, sus valores culturales, sus talentos y darles herramientas para salir de la pobreza. Todas sus actividades están enfocadas en el deporte, la recreación y la cultura.

Las iniciativas son diversas, como un proyecto de panadería y repostería en donde se brinda capacitación a los jóvenes reposteros para autoabastecer los refrigerios de los talleres semanales y además dar los conocimientos necesarios para que puedan tener un trabajo o negocio propio. Por otra parte, tienen varios proyectos deportivos como la escuela de fútbol y la escuela de taekwondo, en las que se fomenta el trabajo en equipo, la disciplina y el compañerismo, y proyectos artísticos como pintura, tejidos y danza, en los cuales se aprende a manejar las emociones, la relajación y la concentración.

Para rescatar el orgullo de la comunidad afro, se creó la campaña Yo amo mi pelo, en la que resaltan la belleza afro, les enseñan a sentirse bien consigo mismos, a aceptarse como son y a encontrar el valor infinito de su raza.

¿Cómo ayudar?

La Fundación organiza subastas de arte en donde puedes comprar las obras hechas por los niños; también puedes ayudar con el espacio y organización de estos eventos.

Muchas de las actividades (como torneos de fútbol o visitas a museos) se realizan en Bogotá, así que se necesita ayuda para conseguir tiquetes de avión, alojamiento y transporte local. También puedes ser voluntario para acompañar a los niños cuando están de visita en la ciudad.

Puedes también apadrinar a un niño con planes mensuales desde $70.000 hasta $100.000, apuntarte para alguna de las ofertas especificas de voluntariado o hacer donaciones de artículos y ropa deportiva, juguetes, juegos didácticos, insumos de arte, aparatos electrónicos, materiales de bisutería, alimentos no perecederos, etc.

Carrera 16A No. 85-15

Tel.: 310 759 4355 – 316 832 8190

www.fundacionmarajuera.org

Fundación Giraka

Trabajan con una comunidad de niños en Ciudad Bolívar, fomentando experiencias de aprendizaje y desarrollando habilidades para la vida. Dentro de su modelo, todo lo que los niños reciben debe ser resultado de un esfuerzo. Por ejemplo, utilizan billetes didácticos durante el año para premiar cosas como el cumplimiento de normas, el respeto y compañerismo; los niños van ahorrando estos billetes y pueden utilizarlos para “comprar” juguetes, ropa, electrónicos, etc., durante una feria que organiza la Fundación.

Por otra parte, se organizan campamentos urbanos, que consisten en ciclos de aprendizajede todo tipo, de acuerdo al voluntario que aporte su conocimiento. Puede ser arte, danza, música, deporte, gastronomía, etc. Lo importante es que se hace un seguimiento a los gustos y habilidades de cada niño para poder profundizar con actividades adicionales.

¿Cómo ayudar?

Regala una experiencia. En navidad se organiza una campaña en la que en lugar de juguetes se regalan experiencias inolvidables: quedarse en una finca, ir a comer hamburguesas, ir a un parque de diversiones, montar a caballo, ir a un show musical, etc. ¿Tú, qué experiencia podrías regalar?

También puedes donar objetos en buen estado para que los niños compren en la feria o puedes donar tu tiempo y conocimiento para alguno de los talleres.

Calle 71B Sur No. 27N-9, Ciudad Bolívar

Tel.: 305 712 0026

contactogiraka@gmail.com

<www.facebook.com/fundaciongiraka

Techo Colombia

Una ONG que está presente en 19 países, aportando a la sociedad con un modelo de desarrollo comunitario. La actividad más visible y que moviliza más voluntarios, es el programa de vivienda e infraestructura. Consiste en la construcción de módulos habitacionales de emergencia (de 18 m2) y módulos comunitarios para familias que viven en situación de pobreza. También tienen un programa ambiental en el que se construyen huertas comunitarias, con el objetivo de impulsar el cuidado del medio ambiente, el buen uso de los recursos, el consumo de alimentos orgánicos y la generación de ingresos a través de la comercialización de los productos cultivados.

¿Cómo ayudar?

Contribuyendo con el valor total de una o más viviendas (aprox. $4.500.000) o participando con tu familia o amigos (entre 5 a 10 personas) en la construcción de una vivienda. La construcción se hace durante un fin de semana junto con voluntarios y los beneficiarios de la vivienda.

Calle 31A No. 15-10

Tel.: 702 9309

info.colombia@techo.org

www.techo.org/paises/colombia

Ayuda en Acción

Una de las fundaciones con más trayectoria y presencia internacional, dedicada a luchar contra la pobreza y la desigualdad. En Colombia trabajan en 7 regiones, directamente con comunidades que sufren problemas en educación, salud, economía, derechos de las mujeres, gobernabilidad y bienestar de la niñez.

Con un enfoque integral y asociativo, todas las acciones y programas que se ponen en marcha se diseñan junto con la comunidad, generando confianza recíproca y un verdadero compromiso por el futuro.

Trabajan en varios frentes simultáneamente, por ejemplo, para promover el derecho a la educación, construyen una escuela, capacitan a los profesores y trabajan con las familias para que sus hijos vayan al colegio. A la vez, diseñan en conjunto un plan para mejorar sus viviendas y un plan de huertos sostenibles para asegurar su alimentación, con un sistema de gestión del agua para regarlos.

¿Cómo ayudar?

Lo primero es generar consciencia de que la pobreza y la desigualdad son problemas de todos y la solución está en cada uno de nosotros. A través del programa de apadrinamiento, puedes establecer vínculos con los niños y las familias a las que estás ayudando, y puedes conocer sus circunstancias y el entorno en el que viven. Por tan solo $1.400 pesos al día, puedes cambiar la vida de un grupo de niños y de su comunidad.

Si representas una empresa o administración, puedes colaborar con Ayuda en Acción tanto con una contribución económica como a través de otro tipo de iniciativas: voluntariado, marketing solidario o transferencia de conocimiento.

Carrera 11B No. 96-08, oficina 402

Tel.: 236 6302, ext 1

infocolombia@ayudaenaccion.org

www.ayudaenaccion.org.co

Fundación La Manuelita 

En su sede en Cajicá, La Manuelita acoge adultos mayores, que no tienen a nadie con quien convivir y compartir durante los últimos años de su vida, ofreciéndoles espacios en comunidad llenos de afecto y dedicación.

¿Cómo ayudar?

Con el plan Aporta + a un Abuelito, puedes becar parcial o totalmente a uno de los ancianos. Si tienes ropa, electrodomésticos, libros, etc., los puedes donar a la Tienda de las Herencias, o puedes donar tu tiempo como voluntario para actividades específicas.

¿Y si estás buscando un regalo muy especial? Puedes regalar un Bono toda ocasión, una manera de demostrarle cariño a las personas cercanas, haciendo aún más especiales las celebraciones de cumpleaños, aniversarios, etc., contribuyendo al sostenimiento de los abuelos.

Vereda El Canelón, Cajicá

Tel.: 256 4980 – 616 4972

info@lamanuelita.org

www.lamanuelita.org

Fundación Juan Carlos Salamanca Vence

Dedicada a la protección de los niños de La Guajira, a través de la promoción de la salud, nutrición, educación, y prestando atención a los niños en situaciones de riesgo de maltrato y abuso. Durante el año se realizan actividades como entrega de kits escolares, concursos de pinturas, tardes de recreación y bienestar, tardes deportivas y celebración de fechas especiales. Además la Fundación comercializa artesanías elaboradas por los indígenas Wayuu, atendiendo el comercio justo y la preservación de la cultura.

¿Cómo ayudar?

En el mes de diciembre puedes apadrinar niños con una muda de ropa (ropa interior, medias, pantalón, camisa y zapatos) y un juguete. La Fundación te dará los detalles del niño (nombre y edad), para que puedas enviar la talla adecuada y si quieres, enviar una carta con tu aporte. Además puedes apadrinar niños con planes mensuales, semestrales o anuales, para apoyar su bienestar, educación y fortalecimiento integral.

También puedes apoyar con donaciones en dinero o con elementos para las actividades del año, o comprando en su tienda virtual.

fundajuancarlossalamancavence@gmail.com

www.facebook.com/fundajuancarlosalamancavence

Fundación Tiempo de Juego

Ofrece escenarios a niños y jóvenes en situación vulnerable para que aprovechen su tiempo libre por medio de actividades deportivas y culturales. Conscientes de que el exceso de tiempo libre en los jóvenes los hace más propensos a caer en problemáticas como las drogas, las pandillas y el embarazo temprano, desarrollaron una estrategia en la cual, mientras se participa de alguna de las actividades (fútbol, básquetbol, atletismo, microfútbol, porras, teatro, música, arte, comunicaciones, etc.) también están trabajando habilidades para la vida como empatía, autoconocimiento, comunicación asertiva, etc.

¿Cómo ayudar?

Puedes participar como tallerista en alguna de las actividades de tiempo libre, para esto es necesario capacitarse en la metodología de trabajo de la Fundación.

Con el plan Pase Gol, puedes comprar bonos de diferentes tipos como condolencia, bautizo, boda, etc. Este bono permite apadrinar un niño y garantizarle el refrigerio, uniforme y kit escolar, entre otros.

Y para los deportistas: pueden participar en la maratón 5Kzuca ya sea como voluntario en la organización o participando en la carrera (cuyo recorrido incluye 1km con un niño).

Calle 65 No. 16-09

Tel.: 235 4785

www.tiempodejuego.org

Fundación She Is

Es una organización que se enfoca en el empoderamiento económico y generación de proyectos de emprendimiento de mujeres víctimas del conflicto armado, en situación de vulnerabilidad y de comunidades indígenas. En sus programas trabajan en áreas de capacitación técnica, fortalecimiento emprendedor, liderazgo, empoderamiento de la mujer, trabajo de la dignificación del dolor y la memoria histórica.

¿Cómo ayudar?

Además de donaciones (sobre todo enfocadas en la fabricación de textiles), puedes comprar los productos de la marca She is, que recoge todos los proyectos de emprendimiento de las beneficiarias de la Fundación. Los productos son elaborados a mano y vienen de varias regiones del país.

Carrera 7 No. 40-62, piso 4

Tel.: 310 574 8575

info@she-is.org

www.she-is.org

Fundación Catalina Muñoz 

Es una fundación que busca mejorar la calidad de vida de las familias, optimizando las condiciones de habitabilidad de su entorno más inmediato. Con el programa Construyendo Sueños se ofrecen soluciones de vivienda prefabricada a las familias que se comprometen y participan en el proceso.

Por otro lado, apoyan comunidades con proyectos productivos, facilitando herramientas, conocimiento y parte de la financiación (nunca el 100% pues se busca la sostenibilidad a largo plazo).

¿Cómo ayudar?

Puedes coordinar un grupo con tus amigos o colegas de trabajo para registrarte y participar en las actividades de la Fundación. Para la construcción de soluciones habitacionales prefabricadas se requiere un día de trabajo y no se necesita mano de obra calificada; la Fundación te dará los detalles de fecha y lugar para participar. También puedes apoyar proyectos especificos de acuerdo a tu profesión y conocimiento, por ejemplo en el área de la salud, artes, comunicaciones, diseño, trabajo social, etc.

Diagonal 48 No. 19-16

Tel.: 485 4765 – 703 8939

www.fundacioncatalinamunoz.org

Fundación Cideem

El enfoque de esta organización es la educación como herramienta para contribuir al desarrollo y la autonomía de las mujeres del país. Tienen diferentes programas de acción y responsabilidad social en pro del empoderamiento de la mujer, como el proyecto Educa de Corazón, que busca, a través de apadrinamientos, la permanencia en la educación de niñas en zonas rurales; o el programa Arropa de Corazón que busca recolectar recursos para reinvertir en herramientas pedagógicas y prevenir la violencia en poblaciones vulnerables.

¿Cómo ayudar?

Como voluntario profesional, donando tu tiempo y conocimiento para apoyar a la fundación en su proceso de crecimiento y consolidación, o como voluntario durante alguno de los eventos. También puedes apadrinar una niña.

¡Dona libros! En el programa Dona un Libro, Dona un Mundo, reciben libros de literatura y de colegio para dotar las bibliotecas rurales.

Carrera 4 No. 66-07

Tel.: 334 0873 – 317 379 9224

fundacioncideem@gmail.com

www.cideem.org

Fundación Casa de Betania

Promueven el desarrollo integral en las personas vulnerables, mediante la generación de espacios educativos, lúdicos, culturales y deportivos, la ejecución de campañas de aseo y salud, y la implementación de proyectos de autosostenibilidad. Tienen programas especiales, como encuentros entre niños y adultos mayores para enriquecer las experiencias de unos y otros. Una vez al año, en alianza con el IDPAC, hacen un evento con comunidades indígenas, para que compartan su cultura y conocimientos con la comunidad.

¿Cómo ayudar?

Reciben donaciones de todo tipo: ropa, juguetes, alimentos no perecederos, agua, elementos de aseo, útiles escolares, muebles, sábanas, cobijas, etc. También puedes apadrinar a un niño con el compromiso de entregarles en diciembre una muda de ropa completa y un juguete.

Tel.: 311 597 5292

fcb_27@hotmail.com

Fundación Social y Cultural Talleres Creativos

Quieren transformar el mundo a través de la música, utilizándola como herramienta para evitar el consumo de drogas y otras adicciones en niños y jóvenes. Ofrecen actividades lúdicas para que los niños puedan desarrollar su creatividad y sus habilidades a través de la música, la danza y el teatro. Además de clases y talleres, realizan actividades manuales como la construcción de instrumentos musicales utilizando material de reciclaje.

¿Cómo ayudar?

Apoya los sueños musicales de los niños con instrumentos, butacos y refrigerios para los eventos, y por supuesto participando de manera activa en las funciones que realizan. Por otra parte puedes donar útiles escolares como cuadernos, colores, lápices, borradores, tajalápiz, plastilina etc., para los kits que entregan en febrero.

Tel.: 311 851 4033

tallerescreativos6@gmail.com

www.facebook.com/TalleresCreativos6

Fundación Segadores de Paz

Trabajan con niños que tienen problemas intrafamiliares complejos, que han crecido en un entorno de violencia, maltrato, prostitución y criminalidad. La fundación les ayuda a orientar sus circunstancias de una manera positiva para que pueden transformar su futuro.

Insisten en la enseñanza de principios y valores, a través de charlas y otras actividades artísticas y de entretenimiento. Estas actividades también ayudan a desarrollar ideas de emprendimiento y las habilidades necesarias para emprender con éxito. A los niños se les apoya con sus deberes escolares y se incentiva la investigación y la lectura. A los jóvenes se les guía para desarrollar un proyecto de vida a corto y mediano plazo. Los profesores de la Fundación hacen un seguimiento de cada niño realizando visitas domiciliarias, para poder evaluar la situación real de cada uno y detectar cambios de conducta.

¿Cómo ayudar?

El apoyo psicológico es muy importante para los beneficiarios de la Fundación, se reciben permanentemente voluntarios en este campo. También puedes donar materiales para manualidades como colores, marcadores, papel, plastilina, pinturas, cartulina, pinceles, etc., kits de útiles escolares, ropa, zapatos, juguetes, instrumentos musicales y elementos de aseo.

Carrera 26 No. 76A-04 sur

Tel.: 318 572 7105 – 318 898 5229

www.facebook.com/segadoresdepaz

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

5 × two =