Los brasileños son reconocidos por su alegría, su pasión por el fútbol, un excelente café y por su música contagiosa, la protagonista del carnaval más grande del mundo. En Bogotá, gracias a una comunidad muy activa y al Instituto de Cultura de Brasil en Colombia (IBRACO), es posible disfrutar del calor y la emoción de la cultura brasileña.

Fiestas y Carnaval 

Para celebrar el Carnaval de Brasil, todos los años se realiza una gran fiesta (en el mes de febrero o marzo dependiendo de las fechas oficiales de Carnaval) con presentaciones de samba y batucada. Esta celebración acoge más de 1.000 asistentes que disfrutan toda la noche al ritmo de la música y bebidas tradicionales de Brasil. Las entradas se consiguen en las instalaciones del IBRACO.

Otra fiesta tradicional, que se celebra a mitad de año en homenaje a San Juan, San Antonio y San Pedro en la época de la cosecha del maíz, es la Festa Junina, en la que se comparten deliciosas comidas y música tradicional, como forró, baiao, xote y samba de gafieira. Esta es una oportunidad para los bogotanos de compartir un evento de intercambio cultural con toda la colonia brasileña, vestidos al estilo de los campesinos del Brasil (sombrero de fique, jeans, camisa leñadora y botas).

Arte y Cultura 

Periódicamente, puedes visitar las exposiciones de arte, pintura o fotografía en el IBRACO, que tienen como propósito mostrar las principales características de diferentes regiones y manifestaciones culturales del Brasil. Y si te interesa la literatura, todos los años se realiza el concurso literario El Brasil de los Sueños, una actividad en la que los participantes deben dar continuidad a un fragmento de un texto de un autor brasileño.

La gastronomía es una de las formas más atractivas para aproximarse a la cultura de un país. Todos los años puedes participar del Festival Gastronómico, un evento de una semana que cuenta con la participación de un reconocido chef brasileño y menús típicos de las diferentes regiones de Brasil (pasabocas, entradas, platos fuertes y dulces), acompañados de música en vivo, muestras de capoeira y otras actividades culturales.

Un tipo de restaurante característico de Brasil es el Rodizio, en el que se sirven diferentes cortes de carne (cerdo, ternera, cordero y pollo) en las mesas, directamente de los pinchos en los que fueron asadas. En Bogotá puedes vivir esta auténtica experiencia en El Rodizio (calle 119 No. 5-08), Viva Brasil Rodizio (avenida carrera 19 No. 114A-27) y Brasa Brasil (calle 118 No. 19A-59).

Si quieres aprender todavía más de la cultura del Brasil, te recomendamos los Martes Culturales en el IBRACO. Una serie de actividades que se realizan todos los martes y que buscan presentar la literatura, gastronomía, música, baile y tradiciones más importantes de Brasil, por medio de muestras, conferencias y talleres.

Capoeira

Una manera muy divertida de vivir la cultura brasileña es a través de este arte marcial que combina danza, música y acrobacias. Es conocido por sus movimientos que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas y derribos, entre otros, y se practica al ritmo de la música tradicional de berimbau. En Bogotá hay varios lugares que dictan clases regulares de Capoeira, como por ejemplo en el Parque el Virrey.

Más información:

www.ibraco.org.co

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

two × one =