China es un país lleno de historia, con una cultura muy rica y muchísimas tradiciones que vale la pena conocer. En Bogotá la comunidad china es cada vez más grande y tanto la Embajada de China, la Cámara de Comercio Colombo-China y la Asociación de Amistad Colombo-China, se encargan de difundir todo el conocimiento y las tradiciones de este país.

Año Nuevo Chino  

El Año Nuevo chino también se conoce como la Fiesta de la Primavera o el Año Nuevo Lunar y es la festividad tradicional más importante en el calendario chino. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (la fecha se determina por el calendario lunisolar, generalmente entre enero y marzo del calendario gregoriano) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles. En Bogotá puedes hacer parte de esta celebración y disfrutar de la cultura china, su idioma, gastronomía, danza y arte. Generalmente se organiza en el Gimnasio Moderno, en un domingo que coincida con la fecha del Año Nuevo Chino. La entrada es gratuita.

Arte y cultura 

Durante todo el año se organizan actividades culturales, en alianza con universidades y otras instituciones como la Catedral de Zipaquirá, en las que se muestran todo tipo de expresiones artísticas como pintura, fotografía, danza, teatro, música, cine y el folclor tan particular de este país.

Gracias a estas actividades los bogotanos han podido conocer la famosa Ópera de Pekín, el circo de acrobacias, el kung fu, juegos como el mahjong e incluso el tenis de mesa.

Las muestras gastronómicas también hacen parte de la promoción cultural de China y están presentes en la mayoría de las actividades que se realizan, con chefs invitados que enseñan algunas técnicas de preparación y el importante uso de los palitos chinos. Para los que quieran probar una verdadera cocina china en Bogotá, se recomienda el restaurante Cooking Taichi (carrera 14 No. 93-16).

Idioma y academia

El mandarín es más importante cada día, sobre todo en el mundo de los negocios. Varios colegios y universidades ya incluyen en su pensum académico clases de este idioma. Aunque es bastante difícil de aprender, quizás te interese tomar algunas clases, y para esto lo mejor es un lugar que esté avalado por el Instituto Confucio, como la Universidad Jorge Tadeo Lozano o la Universidad de Los Andes.

Durante todo el año se organizan charlas y conversatorios sobre la cultura china y sobre todo el potencial comercial y de cooperación que existe entre los dos países. La Asociación de Amistad Colombo-China organiza diferentes tipos de viajes (tanto turísticos como empresariales) para aquellos que están interesados en visitar y conocer todas las maravillas del país.El gobierno chino, además, patrocina becas de estudio en diferentes campos, que pueden tramitarse a través del Icetex.

Más información:
www.co.china-embassy.org/esp
www.camaracolombochina.com
www.colombochina.org.co

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

eleven + 18 =