A una hora de la capital, por la ruta Bogotá-Sogamoso, Chocontá ofrece una nueva esquina de Cundinamarca para explorar. Fundado en 1563 por Fray Domingo de las Casas, es un pueblo que, como muchos otros en nuestro país, mezcla una rica tradición colonial con las ganas de crecer y convertirse en un pueblo moderno. Es conocido como el pueblo satélite de Colombia, pues en su jurisdicción están las antenas que conectan al país a la señal de microondas.

La joya de la corona: el Sisga

Quince minutos antes de llegar al casco urbano de Chocontá está la represa del Sisga. Construida en los años 40 para evitar las inundaciones que afectaban la sabana y sus cultivos, la represa fue más allá de una solución de ingeniería y se convirtió en uno de los más hermosos paisajes del departamento.

Un recorrido en bici
Los caminos secundarios que rodean la represa se prestan para sacar la bicicleta de montaña y dar un recorrido muy agradable. La vuelta al lago es de aproximadamente 17 km de distancia, comenzando en el puente del Sisga (extremo occidental) y terminando en la carretera Sisga-Machetá (extremo oriental).

Deportes acuáticos
Los vientos que soplan por la región permiten que en el lago se puedan practicar deportes como windsurfing y competiciones en bote de vela. También pueden practicarse esquí, viajes en lancha y pesca deportiva, sin decirnos mentiras, en agua muy fría.

Arquitectura colonial

La zona central del pueblo mantiene una agradable muestra de la arquitectura colonial, tan particular en esta zona. La plaza principal suele albergar mercados campesinos y de artesanías algunos fines de semana, pero la atracción principal es la iglesia del pueblo. La Capilla del Humilladero, como es llamada, es una imponente construcción que comenzó en 1881 y fue terminada en 1953. Sus dos torres dominan el paisaje del pueblo y dan cuenta de la tradición religiosa de la región.

Aguas termales

Termales Nápoles
Para un momento de relajación. Ofrecen piscina termal, cascada, cuarto de vapor y un pozo natural, además de una cafetería para un snack después de nadar y alojamiento en habitaciones familiares.
Km 10 vía Sisga-Machetá
Tel: 310 329 6324
www.termalesnapoles.co

Estación Termal Los Volcanes
Cuentan con 4 piscinas con aguas termales y una cámara de vapor. Tienen disponible un spa con varios tratamientos y ofrecen alojamiento y zona de camping para los más aventureros.
Km 13 vía Sisga-Machetá
Tel: 310 329 6324
www.termaleslosvolcanes.com/

El sabor de la región

Parador Villa Cecilia
Funcionando desde 1953, es uno de los sitios más frecuentados. Ofrece una gran variedad de productos de panadería (como el tradicional pan tres puntas) y charcutería, además de un restaurante con un amplio menú.
Km 59 – Carretera Central del Norte
Tel: 310 304 8209
www.paradorvillacecilia.com

El Refugio del Sisga
Podrás pedir una trucha arcoíris fresca o conejo asado. Para el desayuno la oferta incluye caldos, huevos al gusto y panadería de la región. Todo lo anterior acompañado por una espectacular vista del embalse.
Km 68 – Carretera Central del Norte
Tel: 300 553 7153
www.refugiodelsisga.com

Panadería La Real
En el corazón del pueblo. Podrás probar el pan tres puntas o el redondo, productos insignia de Chocontá, además de muchos otros amasijos y bebidas para una pausa tras caminar por las calles.
Carrera 5 No. 2-87
Tel: 312 400 5192

Dormir arrullado por el agua

Aunque en el pueblo hay un par de hoteles pequeños, una de las mejores opciones para quedarse unos días es la de alquilar una casa a orillas del Sisga. En páginas como Tripadvisor o similares, puedes encontrar hermosas casas en alquiler que están solo a unos metros de la orilla y cuentan con todas las comodidades para que disfrutes de tu estadía. No olvides llevar ropa apropiada para el frío y bloqueador solar para evitar inconvenientes.

Post Tags
Share Post
Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

one × one =