Disfrutar el arte

Para muchos, el solo hecho de pensar en entrar a una galería o a un museo puede ser intimidante. A muchos les preocupa no entender el arte, no saber lo suficiente sobre historia del arte y no tener nada inteligente que opinar. Sin embargo, el arte es para apreciar y realmente no es necesario ser un conocedor para disfrutarlo.

¿Cómo disfrutar y admirar el arte? De alguna manera, entre menos sepas mejor. Deja todas las preconcepciones a un lado y observa las reacciones y sentimientos que te produce una pieza. Permítete disfrutar de tu propia interpretación: quizás la pieza te parezca fascinante por sus colores, la escena te parece triste, la composición confusa, las líneas agresivas, o quizás te parece aburridísima y sin sentido. No hay respuestas correctas o incorrectas, lo más importante es la experiencia y la respuesta individual frente a la propuesta artística.

Ponle atención a tu reacción frente a la obra, en lugar de juzgar su técnica (ej. “qué nivel de detalle” o “eso lo habría podido pintar un niño”); lo mejor es observar detenidamente sin prejuicios y dejar fluir tus sentimientos frente a la pieza. Esto es especialmente importante cuando se trata de arte abstracto, que mucha gente clasifica como elemental, confuso o superficial; no lo juzgues, déjate llevar por la intención y la expresión del artista, sin intentar ver lo que no está explícito. No se trata de una prueba para descubrir al artista, se trata de sentir la energía y la vibración de la obra.

Si quieres involucrarte un poco más, recuerda que cada obra de arte es el reflejo de un momento particular en la historia, con unas condiciones geográficas y culturales especiales, que inspiraron al artista a plasmar sus sentimientos de manera creativa. Así que conocer un poco de la historia y el contexto en el que la obra fue creada, te ayudará a entender e interpretar al artista mucho mejor.

A veces no valoramos el arte, porque no sabemos cómo se hace y parece fácil. Te recomendamos aprender un poco a través de videos e incluso intentarlo tú mismo; toma una clase y entenderás el proceso y dedicación detrás de cada obra de arte.

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

one × three =