Cuando de café se trata, en Colombia contamos con verdaderos expertos. Para esta edición le hicimos varias preguntas a dos amantes del café, que trabajan con dos perspectivas diferentes: Silvana González, quien representa un Single Estate Coffee, y Ronal Valero quien trabaja para la multinacional colombiana Juan Valdez, para que nos ayuden a comprar y saborear un buen café.

Silvana González – Café La Divisa
Gerente comercial de La Divisa café de origen. La Divisa es una marca boutique que produce café en Fresno, Tolima, hace más de 30 años.
IMG_6856
Ronal Valero – Juan Valdez
Maestro barista con más de 10 años de experiencia trabajando con Juan Valdez. Fue galardonado como campeón nacional de baristas en el 2010.
Ronal Valero

Cuéntanos sobre las diferentes regiones cafeteras de Colombia y sus características.

SG: nosotros somos un Single Estate Coffee, es decir producimos en una sola finca al norte del Tolima. Esta región está influenciada por el río Gualí y el nevado del Ruiz; los suelos volcánicos aportan al café sabores característicos con notas a chocolate, caramelo, nueces y una acidez cítrica muy pronunciada.

RV: en Juan Valdez nos dedicamos a recorrer el país en busca de los cafés más consistentes y los más especiales. Los ciclos de lluvias, de cosecha y la altitud a la que se produce el café influyen mucho en el producto final. Por ser un país con una geografía tan diversa, encontramos mucha variedad de sabor. En general los cafés del sur (Nariño, Cauca, Huila o sur del Tolima) son sofisticados con notas altas de acidez; los cafés del norte (Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá, Casanare, Santander y Norte de Santander) tienen una acidez menor pero un mayor cuerpo. Los cafés del eje cafetero (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda) son suaves y muy consistentes.

¿Qué recomendaciones tienes para comprar un buen café?

SG: para identificar un buen café lo primero que debemos mirar es la fecha de tostión, ¡entre más fresco mejor! Ideal que no supere los 60 días, aunque el café en grano puede preservar sus características por más tiempo. Clave saber qué tipo de sabor nos gusta: si lo queremos muy fuerte debemos buscar una tostión oscura, para los amantes de un café suave es mejor una tostión clara o media. Nos encantan los cafés de altura, producidos y tostados por los mismos caficultores colombianos.

RV: lo más importante es conocer cuál es el café que te gusta (suave, balanceado o fuerte), esto te ayudará a elegir el café ideal. Yo recomiendo comprar en tiendas especializadas, en donde te podrán asesorar y te garantizan un café fresco, recién tostado y/o recién molido.

¿Cómo se debe almacenar el café en casa?

SG: idealmente lejos de la luz y procurando que al cerrarlo después de usarlo quede la menor cantidad de aire adentro. Las neveras que tienen lugares donde la temperatura no es tan baja son ideales. ¡Ojo! El café absorbe todos los olores; debemos guardarlo lejos de alimentos olorosos, principalmente la cebolla.

RV: es recomendable dejarlo en su empaque original y colocarlo en un recipiente hermético, colocarlo en lugares donde no tenga contacto con humedad, aromas penetrantes o luz directa, ya que esto lo deteriora.

¿Cómo preparar un buen café en casa?

SG: para elevar el sabor de una preparación en casa, recomendamos comprar un molino, la experiencia mejora totalmente; para los que no lo tienen hay marcas que ofrecemos entregarlo recién molido a domicilio. La temperatura del agua es muy importante, hay que dejarla hervir pero dejarla reposar por un minuto para hacer la infusión y así evitar que el café se queme.

Para un café balanceado recomendamos aproximadamente de 8 a 12 gramos de café por cada 100 ml de agua y/o leche.

RV: para empezar, utilizar un café de buena calidad siempre garantiza un buen sabor. Hay que tener en cuenta la temperatura del agua (a punto de ebullición) y el tiempo de preparación de acuerdo al tipo de molido y el tipo de cafetera (entre 4 y 9 min.). Es muy importante mantener el equipo y los utensilios de preparación completamente limpios, para que el sabor del café no se afecte.

¿Cuál es el mejor equipo para preparar un buen café?

SG: hay muchas alternativas y técnicas para preparar café y el resultado final depende tanto de la calidad del café como de la preparación; para principiantes lo mejor es utilizar un filtro de tela; para los que toman café con más frecuencia nos gusta mucho la prensa francesa; para los expertos hay diferentes métodos, uno súper especial es el chemmex, que resalta todas las cualidades del café, dándole una textura y sabor inigualables.

RV: en general todas las clases de equipos de preparación son fáciles de usar y aptas para todas las personas. La metodología depende más del sabor que se busque, desde suave y aromático, hasta intenso y cremoso. Los invitamos a visitar nuestra tienda en la calle 73 con carrera 9, para que exploren las diferentes preparaciones y puedan escoger la que más les guste.

Post Tags
Share Post
Written by
Ultimo comentario
  • Adoro el cafe en casa, gracias por este articulo….

Escribe un comentario

20 + fifteen =