Empezar a meditar

Muchos estudios científicos de prestigiosas universidades en el mundo (como UCLA, Yale, Harvard, etc.) han comprobado que la práctica de algún tipo de meditación tiene numerosos beneficios para tu salud física, mental y emocional, algunos de los cuales les contamos a continuación.

Beneficios para el cerebro:

Ayuda a conservar el cerebro durante el proceso de envejecimiento, reduce las preocupaciones por el pasado y el futuro, y sus efectos son equivalentes a los tratamientos para reducir la depresión y la ansiedad. La práctica de meditación puede cambiar la estructura del cerebro, en las áreas responsables del aprendizaje y la memoria, así como en áreas que regulan el miedo, la ansiedad y el estrés.

Beneficios para la salud:

Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, reduce los niveles de genes relacionados con enfermedades inflamatorias y ayuda a prevenir enfermedades como el asma, la artritis reumatoide y el síndrome de colon irritable. Además reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer, reduce la arterioesclerosis, el endurecimiento de las arterias coronarias y ayuda a controlar el colesterol.

Beneficios para las relaciones:

Eleva la empatía y la capacidad de mantener relaciones positivas, desarrolla sentimientos de compasión y afecto, además de reforzar sentimientos de autoaceptación y de gratitud. Incrementa los sentimientos de conexión social y reduce los sentimientos de soledad.

Existen varios tipos de meditación, bien sea fijando la atención, concentrándose en un objeto o concepto, observando la mente, repitiendo mantras, visualizando energía, lugares y sentimientos armónicos, o vaciando la mente de cualquier pensamiento.

Empezar a meditar no siempre es fácil, pero es una práctica que definitivamente vale la pena. La meditación tan solo requiere de un espacio tranquilo, cómodo y silencioso; puedes intentar las diferentes técnicas tu mismo, seguir audios de meditaciones guiadas o asistir a una meditación en grupo.

Muchos de los estudios de yoga en la ciudad ofrecen sesiones de meditación, pero si estás buscando algo con un poco más de estructura y formación te recomendamos los siguientes lugares.

 

Soto Zen Colombia

Esta es una comunidad que practica y promueve el Budismo zen en Colombia, dirigida por el maestro Densho Quintero. El maestro Densho tiene como objetivo ofrecer una práctica honesta y accesible para todos. La meditación se realiza en la típica postura del loto, manteniendo una atención constante pero tranquila liberando el pensamiento. Para acceder a la comunidad es necesario asistir a una charla introductoria (las fechas y horarios los puedes consultar en la página web) y posteriormente puedes participar de las prácticas programadas en diferentes horarios durante la semana.

Carrera 22 Nº. 87-25

correo@sotozencolombia.org

www.sotozencolombia.org

 

Meditación Colombia

Este centro ofrece un tipo de meditación basado en el método de la sustracción, desarrollado en Corea del Sur, y que sigue un programa de 7 pasos para desarrollar la capacidad de autoconocimiento y expandir la conciencia, eliminando pensamientos que has guardado a lo largo de tu vida. Sus dos sedes en Bogotá están abiertas todos los días de la semana y ofrecen meditaciones guiadas desde las 8:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. También puedes llamar y programar una charla de introducción sin costo.

Plan mensual: $220.000

Calle 121 Nº. 51-19

Diagonal 45D No. 20-61

Tel.: 302 7832 – 631 3984

www.meditacioncolombia.org

Centro de Meditación Kadampa

Enfocados en transmitir y enseñar la filosofía budista, el estilo de meditación que encuentras en Kadampa consiste en entrenar la mente para acoger y mantener pensamientos positivos. Por medio de la meditación y práctica de las enseñanzas de Buda, podrás encontrar un momento de paz y descanso del estrés cotidiano, sin importar tus creencias religiosas.

El centro organiza semanalmente una serie de actividades y meditaciones guiadas a las que puedes acceder libremente (se reciben donaciones voluntarias). También organizan cursos y talleres cortos con un costo entre $10.000 y $30.000.

Calle 65 Nº. 7-52

Tel.: 217 7735

meditacionencolombia@gmail.com

www.meditacionencolombia.org

 

El arte de vivir

Una fundación que nació en la India y que hoy cuenta con presencia en 166 países. Se basa en la técnica de respiración Sudarshan Kriya como herramienta para eliminar las tensiones y las emociones negativas.

La fundación ofrece meditaciones guiadas todos los martes y cada mes durante la luna llena, además de diferentes talleres y actividades en sus tres sedes en Bogotá, para profundizar en las técnicas de respiración. Adicionalmente, a través de su extensa red de voluntarios, apoyan proyectos humanitarios y otras iniciativas para el bien de la comunidad.

Carrera 12 Nº. 70A-35 (sede principal)

Tel.: 321 282 4902

info@co.elartedevivir.org

www.artofliving.org/co-es

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

16 + five =