La cultura india no es muy conocida en nuestro país, aunque poco a poco la comunidad de indios residentes en Bogotá ha ido creciendo y con ellos se han empezado a difundir ciertas tradiciones. La India es un país de sabores y colores fuertes, con mucha historia y sabiduría, que definitivamente vale la pena explorar.

Festivales 

En el mes de marzo se celebra el festival Holi Hai, la fiesta de los colores que conmemora la llegada de la primavera. Los participantes se visten de blanco y juegan a lanzarse polvo de colores; es un día que celebra la igualdad y la familia. En Bogotá el evento se realiza en un lugar diferente cada año, con invitados especiales, shows de danza, música y muestras gastronómicas.

Otra fiesta muy especial en la India es el Diwali, el festival de las luces que se celebra en octubre o noviembre, y coincide con el año nuevo hindú. En esta celebración familiar, el lugar se llena de luces y se presentan muestras culturales, artísticas y gastronómicas. Fechas y detalles de estas celebraciones se encuentran en la página web de la Embajada.

Yoga 

Quizás la tradición india que más se conoce en el mundo entero es el yoga. Una práctica que promueve el bienestar y estabilidad de las personas a través de posturas físicas, técnicas de respiración, meditación y autoconocimiento. En Bogotá hay muchas academias y escuelas de yoga, que enseñan diferentes corrientes de esta práctica. Algunas academias cuyos fundadores son de origen indio son Satyananda, El Arte de Vivir y Brahma Kumaris.

Todos los años, en junio, la embajada organiza la celebración del Día Internacional del Yoga, convocando alrededor de 3.000 personas para acercarlos a esta práctica y promover la armonía entre la humanidad y la naturaleza.

Arte y cultura 

Tanto la Embajada de la India, la Cámara Colombo India y la organización Amigos de India, realizan diversas actividades durante todo el año para promover la riqueza de esta cultura.Durante el año se organizan talleres de danza con invitados internacionales; es tal el interés en esta expresión artística que hoy en día hay 10 grupos de danza de la india en Bogotá.

Anualmente se organizan muestras de cine en el Centro Cultural Colombo-Indio Mahatma Gandhi. Coreógrafos del cine Bollywood han participado en diferentes festivales y en cine foros en diferentes universidades. Estas también han sido anfitrionas de eventos como la Semana de la India, que incluyen charlas y muestras sobre diferentes temas como comercio, medicina, danza, cine y gastronomía.

La Embajada también organiza en octubre o noviembre el Festival de la India, un evento de varios días con artistas invitados, muestras gastronómicas, actividades comerciales y seminarios. Cada dos años se organiza el Festival Gastronómico, con chefs invitados desde la India. Para los interesados en estudiar en este país, anualmente se entregan unas 60 becas para profesionales de mínimo 25 años y con un buen nivel de Inglés.

Más información:
www.embajadaindia.org
www.camaracoin.org
www.amigosdeindia.org

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

nine − 5 =