La comunidad judía comenzó a establecerse en el país en los años 20 con la llegada de los judíos de Rusia, Polonia, Lituania y Europa Oriental. Más adelante llegaron los sefardíes de Siria, Turquía y Egipto y luego los de origen alemán. La embajada de Israel y la comunidad judía en la diáspora tienen una relación muy especial; Israel tiene un compromiso muy grande con las comunidades judías que viven en el exterior, que son casi 7.000 en el caso de Colombia.

Cooperación 

El trabajo de la Embajada se enfoca en la cooperación y apoyo a la sociedad, a través de ONGs, organizaciones civiles y el Gobierno. El trabajo de cooperación internacional se realiza a través de la agencia Mashav, orientado a la transferencia de información y conocimiento.

Israel es un líder mundial en cuanto a emprendimiento, tecnología, agricultura y educación, y los colombianos pueden acceder a todo este conocimiento a través de becas completamente financiadas (a excepción del tiquete aéreo). A través de Mashav también se están realizando proyectos relacionados con el postconflicto y la implementación del acuerdo de paz. Igualmente desarrollan proyectos de agricultura y ganadería en diferentes ciudades del país.

Arte y cultura 

La Embajada organiza durante todo el año actividades de arte y cultura, en alianza con escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Colón e instituciones como la Universidad Javeriana. Las actividades incluyen la presentación de artistas, obras de teatro y danza, cine, exposiciones de arte y fotografía, y muestras gastronómicas.

Un evento muy importante es el Día Internacional de Conmemoración, en memoria de las víctimas del holocausto, que se celebra el 27 de enero.

Shalom

En Bogotá la comunidad judía tiene todas las herramientas para practicar su religión y sus tradiciones, siempre muy ligadas a una colectividad y una vida social muy unida y solidaria. En las sinagogas como la Asociación Israelita Montefiore (carrera 23 No. 103-41), la Casa Lubavitch (calle 94 No. 9-52), Adat Israel (carrera 7A No. 94-30) y el Centro Israelita (carrera 20 No. 127-99), es posible encontrar y practicar las diferentes ramas del judaismo, desde las más ortodoxas hasta las más liberales.

La mayoría de las festividades, incluyendo el shabat se celebran en casa, con amigos y familiares. El shabat se celebra todos los sábados, desde la puesta del sol del viernes hasta el anochecer del sábado, es un día dedicado completamente a Yavhé, en el que no se realiza ningún tipo de trabajo.

Otras fiestas importantes son el Pesaj, que se celebra en abril y conmemora el paso del pueblo de Israel por el desierto. En septiembre se celebra el año nuevo Rosh Hashaná, el día del perdón Yom Kipur, y en diciembre se celebra el Hanukkah, cuando se renueva el compromiso religioso con la Torá, tradicionalmente encendiendo 7 velas en un candelabro de 7 brazos, llamado menorá.

Para seguir las leyes de la dietética judía, se deben consumir alimentos denominados Kosher. En Bogotá hay dos carnicerías que abastecen a la comunidad, Kosher Express Market & Grill (carrera 14 No. 79-45) y Manhattan Delicatessen (carrera 13A No. 78-38).

 

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

1 × two =