La cultura italiana tiene de todo: gastronomía, música, cine, arte, moda, y sobre todo mucha historia. En Bogotá, gracias al Instituto Italiano de Cultura, podemos disfrutar de cursos, exposiciones fotográficas, charlas, conferencias, muestras de teatro, danza y cine, entre otros, con todo lo que Italia tiene para ofrecer.

Diseño

El primer jueves de marzo, se celebra en el mundo entero el Italian Design Day, un evento que busca resaltar el diseño italiano, contando con la presencia de un diseñador de ese país que, a través de un evento académico, presenta su trabajo y concepto de diseño. Por otra parte, en alianza con las empresas importadoras de diseño italiano como la Casa Schaller (Calle 93B No. 9-91), se realizan actividades relacionadas con la creatividad y el diseño.

Arte y Cultura 

Los italianos son reconocidos por sus múltiples expresiones artísticas; una de ellas es el cine. Durante el mes de mayo se realiza la semana del cine italiano, en donde además de proyectar una selección de películas con una temática escogida cada año, se realizan charlas, seminarios y conferencias con temáticas como el cine italiano contemporáneo, técnicas de cine, preparación de escenografía, restauración de filmes antiguos y las profesiones relacionadas con la industria, entre otros. La programación de las peliculas se puede consultar en www.italcine.com.

La segunda semana de octubre se realiza el Día del Arte Contemporáneo, un evento que promueve todas las artes italianas como pintura, video, escultura, fotografía, etc. En esta actividad se presentan artistas que vienen desde Italia, aunque también busca promover artistas italianos residentes en el país. Todos los años se celebra la Semana de la Lengua Italiana (del 15 al 21 de octubre), utilizando un tema central sobre el que se organizan charlas académicas. Este evento se realiza en colaboración con universidades y cuenta con invitados especiales. El Instituto Italiano de Cultura ofrece cursos durante todo el año para el estudio del idioma y cuenta con una biblioteca italiana para la consulta de libros, vídeos, revistas y diarios italianos.

Gastronomía

Quizás lo más representativo de Italia es su comida. Durante el año, el Instituto Italiano de Cultura organiza cursos cortos de gastronomía para aprender sobre vinos, aperitivos, postres, pastas, pizzas, etc. En noviembre puedes participar de la Semana de la Cocina Italiana. En este evento se promueve la gastronomía italiana y sus productos de alta calidad, a través de charlas, talleres y muestras de reconocidos chefs italianos. Durante esta semana también se ofrece un curso de vino, un ciclo de cine cuyo tema central es la gastronomía italiana, una muestra fotográfica de cine y comida, y otras actividades relacionadas al mundo de la gastronomía.

En Bogotá hay muchos restaurantes italianos y de muy buena calidad. Sin embargo hay tres que recibieron la certificación de Marchio Ospitalitá Italiana, otorgado por el Ministerio del Desarrollo Económico de Italia: 18 Scalini (Carrera 9 No. 70-41), Trattoria la Divina Comedia (Calle 71 No. 5-93) y Giordanelli (Calle 116 No. 15B-17).

Más información:
www.iicbogota.esteri.it/iic_bogota

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

4 × five =