La magia del croissant

El croissant es un símbolo francés y un hojaldre emblemático en todo el mundo, pero su historia es ignorada por muchos.

En el siglo XVII, más precisamente en 1668, el Imperio otomano, al mando del visir Mustafá Pachá, estaba dedicado a la conquista de Hungría y todas las naciones que recorren el río Danubio, con un ejército de casi 200.000 soldados que se disponían a invadir Viena. Esta ciudad era una de las pocas que aún mantenía su resistencia a las hordas musulmanas y turcas, por lo cual el ejército conquistador decidió tomarlos por sorpresa, realizando una estrategia que consistía en cavar el terreno para pasar por debajo de las murallas y así llegar al centro de la ciudad. Para no ser descubiertos, trabajaban excavando en las noches y en la madrugada, sin tener en cuenta que muchos de los trabajadores, en especial los panaderos, empezaban sus labores desde muy temprano. Uno de esos días los panaderos vieneses empezaron a escuchar el ruido que hacían los soldados turcos y dieron aviso a las tropas vienesas para que pudieran evitar la emboscada, logrando detenerla y salvar su ciudad.

En agradecimiento con el ejército vienés, los panaderos inventaron dos panes: a uno lo llamaron emperador y al otro croissant (cuarto creciente lunar), este último fue llamado así para mofarse del emblema de los turcos en su bandera y de la derrota.

Desde ese momento el croissant se propagó por Europa hasta llegar a Francia en 1770 de la mano de la reina María Antonieta, quien con sus excentricidades lo mandó traer de Austria como uno de sus antojos, logrando infiltrarlo en la cultura parisina. En el año 1905 los franceses modificaron la receta y hornearon el primer croissant hojaldrado, que se convirtió en una tradición francesa y un reconocido acompañamiento de su desayuno.

Éclat Pastelería 

Un rinconcito de París en Bogotá. Éclat es una pastelería acogedora, llena de amor y con la mejor atención. Tiene una carta pequeña pero muy completa, con recetas creadas por la chef pastelera y dueña, desarrolladas con tradiciones francesas, pero siempre con un toque especial. El croissant de almendras tendrá todo y más de lo que esperas: su presentación, textura, lo crocante que es y su sabor te sorprenderán en cada bocado. Y como va ser imposible no probar nada más, te recomendamos pedir el Éclat, un mousse de chocolate blanco belga y un centro de frutos rojos. ¿Se oye súper dulce? Para nada, no es hostigante, y tiene la cantidad de dulce perfecta para disfrutarlo hasta el final. También puedes encontrar opciones saludables, veganas, bajas en azúcar y aptas para diabéticos.

Avenida Pepe Sierra No. 9-21

Tel.: 215 7977

www.eclatpasteleria.com

Mistral Panaderia

Mistral es el lugar perfecto para tardear. Está ubicado en chapinero alto, con un ambiente, tranquilo y relajado. Desde una cuadra antes de llegar se siente ese olor a café y pan fresco que te invita a pasar el rato probando panadería y pastelería francesa de la mejor calidad. Su croissant de almendras es de otro mundo, realmente cada vez que se come un bocado se disfruta más: el hojaldre es delicioso y está relleno de un puré de almendras muy suave y balanceado. ¿Quieres algo más? El pan de chocolate es perfecto para acompañar con un café.

Calle 57 No. 4-09

Tel.: 631 5371

www.lartisan.co

Eric Kayser

Cuando se habla de tradición francesa en pastelería y panadería, no podemos dejar de mencionar a Eric Kayser, un lugar que resalta los ingredientes y recetas francesas en cada uno de sus productos. Los panaderos y pasteleros son entrenados personalmente por Eric Kayser, lo que asegura que absolutamente todo lo que encuentres aquí tenga un sello de tradición y calidad. El croissant de almendras es muy especial; cada uno de los siguientes ingredientes logra sobresalir en tu paladar, es húmedo y esponjoso, con un toque final de almíbar. ¿Y para llevar a casa? El pan baguette no puede faltar, te llevarás lo más tradicional de Francia para disfrutar en familia.

Calle 81 No. 9-85

Diagonal 70A No. 4-99

Calle 109 No. 18-23

Tel.: 300 0743

www.kaysercolombia.com

Les Amis Bizcochería 

Una pastelería que rompe con los estereotipos y presenta un concepto innovador, casero, tranquilo y acogedor. Sin duda alguna es un lugar que debe ser visitado por los auténticos amantes de la buena pastelería. Su croissant de mantequilla es una excelente compañía para un buen té o café; su textura suave y crocante te dejará con ganas de algo más. Y claro, como todos sus productos están exhibidos, los antojos no dan espera. Nuestra súper recomendación son las media lunas (se diferencian de los croissants por su pequeño tamaño, textura y sabor), unos panecitos dulces que pueden disfrutarse con almíbar de naranja por encima, rellenos de crema pastelera o dulce de leche.

Carrera 14 No. 86A-12

Tel.: 236 2124

www.facebook.com/LesAmisBizcocheria

Beale Patisserie

En una casa con estilo europeo y un ambiente muy acogedor, encuentras un poco de Francia con todo su sabor y tradición. Sus chefs pasteleros disfrutan compartiendo su cultura culinaria, demostrando cómo los productos colombianos de buena calidad se ajustan perfectamente a la pastelería francesa, realizando además ferias para dar a conocer los productos característicos de Francia. Los croissants de mantequilla o de almendras son deliciosos, los hornean siempre en la mañana, por lo que si quieres disfrutar de ellos deber ir temprano. No te quedes sin probar el éclair, una muestra de la combinación de una técnica francesa impecable con productos colombianos que hacen de este un producto único.

Carrera 12 No. 70A-20

Tel.: 717 2221

www.beale.com.co

Patisserie Française 

Una de las pastelerías con más tradición en Bogotá, que lleva más de 20 años deleitando a los capitalinos con recetas francesas. Creada por Roger Laburthe, quien aprendió pastelería en el ejército durante la guerra de Argelia, es una excusa perfecta para ir al centro, recorrer La Candelaria y parar a probar sus deliciosos croissants de almendras que se identifican por lo tostado de su corteza con un leve espolvoreado de azúcar pulverizada e interior cremoso. De igual manera vale la pena probar los croissants de mantequilla y de chocolate, perfectos para acompañar un buen café.

Carrera 8 No. 7-21

Tel.: 321 453 5604

@PatisserieFrancaiseBogota

La Tartería

Ubicada en La Candelaria, esta pastelería francesa con ambiente colonial, tiene un aroma que invita a entrar mucho antes de llegar. Nuestras recomendados son el croissant de almendras y la crème brûlée, que mantienen la técnica francesa de excelente calidad, siempre frescos y con un sabor suave y delicado.

Carrera 4 No. 12-34

Tel.: 341 7688

www.latarteriapasteleria.com

Jacques

Un lugar que transporta a un ambiente parisino muy elegante, glamuroso y extravagante; con un estilo neobarroco, rococó y versallesco desde su fachada, al entrar huele a pan fresco, con una amplia vitrina llena de pastelería francesa de excelente calidad. Su croissant especial es el de salmón, con un hojaldre especialmente crocante, que sorprende en su presentación cortado por mitades, una con queso derretido y otra con el salmón ahumado y queso crema. Por otro lado, e igualmente imperdible, puedes pedir el croque-monsieur de pollo (un sánduche con pan artesanal de la casa, salsa bechamel y trocitos de pollo), una completa delicia. El lugar es costoso, pero vale la pena visitarlo.

Calle 109 No. 15-48

Tel.: 304 333 3367

www.facebook.com/JacquesPaginaOficial

Philippe Patisserie

Disfrutar de la pastelería francesa de forma saludable también es posible. En Philippe ofrecen gran variedad de productos de pastelería y panadería francesa bajos en azúcar y aptos para diabéticos. Su croissant de almendras es increíble, al probarlo es difícil pensar que no tiene azúcar refinada; está endulzado con sucralosa para disfrutar sin preocuparse; también puedes probar el croissant integral con cereales, que tiene una textura suave y esponjosa. ¿Sigues antojado de alguna especialidad francesa? Te recomendamos las milhojas, de fresa, de arequipe o de vainilla, que mantienen lo crocante y suave de la receta tradicional, sin tener que romper la dieta.

Calle 109 No. 17-10

Carrera 5 No. 69A-30

Carrera 7 No. 117-60

Tel.: 213 1366

www.philippe.com.co

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

seventeen + two =