Las onces santafereñas

La mayoría de los bogotanos tenemos al menos un recuerdo de tomar las tradicionales onces santafereñas con los abuelos. Esta costumbre es una de las más antiguas y significativas de la capital, con el chocolate caliente como elemento principal del ritual, acompañado de varios amasijos y queso.

Con el correr de los años, y mezclando las tradiciones del interior del país, hoy en día es también aceptable reemplazar el chocolate por una taza de agua de panela (que resalta igualmente el sabor de los acompañamientos).

El chocolate: que no se confundan los españoles con el chocolate espeso y concentrado en el que se sumergen los churros; el nuestro es un chocolate líquido, suave y con un toque de especias (como clavo y canela). Es muy importante que el chocolate se sierva muy caliente, para poder añadir en trozos el pedazo de queso que lo acompaña y que este se derrita dentro de la bebida.

El queso: puede ser de dos tipos dependiendo del gusto, el queso blanco campesino o el doble crema. El primero tiene un sabor mas suave y una textura que se mantiene más firme con el calor; el segundo aporta un poco más de sal a la bebida y es recomendable introducirlo e irlo consumiendo poco a poco, de lo contrario terminará como una sola masa derretida.

Los amasijos: los hay para todos los gustos, en su mayoría de sal pero también algunos con un toque dulce. Los más populares son la almojábana, el pandebono, el pandeyuca y los buñuelos, que se preparan con harina de maíz y queso; en algunos lugares también se sirven variedades de pan o arepas. En el caso del dulce, las onces pueden ser acompañadas por mantecada (también hecha con harina de maíz), pastel gloria (un bizcocho de hojaldre relleno de bocadillo o arequipe) o una variedad de galletas y colaciones.

El tamal: un plato tradicional en todas las regiones de Colombia y que en realidad debería pertenecer más a una comida principal que a unas onces. Consiste de una masa de maíz rellena de carnes y verduras, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor. En muchos lugares los encuentras en versión mini, que es una porción adecuada para las horas de la tarde.

LA PUERTA FALSA

Ubicado junto a la Catedral Primada de Bogotá y a pocos metros de la Casa del Florero de Llorente, se encuentra el restaurante más antiguo del país, que durante dos siglos ha cuidado celosamente las recetas del chocolate, el agua de panela y los tamales más famosos del país. Desde el 1816, La Puerta Falsa ha sido testigo de la historia y los personajes que han transformado la ciudad, y ha recibido a millones de bogotanos y turistas que buscan unas verdaderas onces santafereñas.

Calle 11 No. 6-50

Tel.: 286 5091

PASTELERÍA FLORIDA

Otro de los íconos de la gastronomía y las costumbres capitalinas. Una visita obligada para los que quieren probar el mejor chocolate de la ciudad (que está hecho con varios tipos de cacao y de licor de cacao), en combo con pan y queso, o para los que prefieren un agua de panela con almojábana. A sus 80 años, este establecimiento continúa ofreciendo un servicio impecable y fiel a las tradiciones.

Carrera 7 No. 21-46

Tel.: 341 0340

CASA SANTA CLARA

Además de unas ricas onces santafereñas, acá podrás disfrutar de una vista inigualable sobre la ciudad de Bogotá. La casa, ubicada en la cima del Cerro de Monserrate, fue construida en Usaquén en 1924 y trasladada a su actual ubicación en 1979. Las onces, que se sirven de lunes a sábado, incluyen tamal, chocolate, pan y queso.

Paseo Bolívar – estación funicular,

Cerro de Monserrate

Tel.: 745 4628

LA BAGATELLE

Para tomar las onces santafereñas, no siempre es necesario ir al centro de la ciudad. La Bagatelle tiene unas de las mejores onces en la ciudad; en sus cuatro ubicaciones, ofrece chocolate santafereño, acompañado de queso y arepas, y no puedes dejar de pedir la canasta de panes típicos (almojábana, pandebono y pandeyuca) que es un verdadero deleite.

Calle 82 No. 9-09

Carrera 11A No. 94-45

Calle 109 No. 18-09

Diagonal 70 No. 4A-98

www.bagatelle.com.co

LACHOCO LATERA CHOCOLATERÍA

Para muchos, lo mejor de las onces es una buena taza de chocolate, y este pequeño lugar en La Macarena ofrece las mejores. Además del chocolate tradicional (que sirven recién batido en olleta), encontrarás una gran variedad de preparaciones con especias e incluso la preparación espesa del chocolate al estilo español.

Carrera 4A No. 26C-13

Tel.: 774 9621 – 301 298 5389

LA ROSCONERÍA

Si estas buscando unas onces tradicionales, pero con un toque más dulce, te recomendamos acompañar tu chocolate con un roscón. La Rosconería nació en Villa de Leyva y busca llenar a todos sus clientes de la alegría y la magia de la niñez. Además del típico roscón de guayaba, ofrecen más de 20 rellenos y coberturas, como arequipe, dulce de mora y canela.

Carrera 6A No. 117-32

Tel.: 320 231 0465

www.larosconeria.com

CHARLINNE

Un buen lugar para disfrutar de las tradicionales onces cuando no hay tiempo de ir hasta el centro de la ciudad. Su especialidad es la pastelería colombiana y puedes armar tus onces con chocolate o agua de panela, tamal y todos los amasijos típicos que se te antojen.

Calle 122 No. 18-68

Tel.: 215 8175

TIENDA DEL CAFÉ

A pesar de su nombre, lo mejor de la Tienda del Café son sus onces tradicionales de chocolate, que puedes pedir en combo con almojábana, achiras, queso y tamal, o con arepas, tamal y queso. Además, el lugar está ubicado en un punto estratégico para disfrutar la vista sobre la plaza de Usaquén.

Calle 119 No. 6-16

Tel.: 213 3118 – 619 5981

PANELATE

Lo que empezó como un proyecto universitario que buscaba resaltar el valor y el potencial de una de las bebidas mas autóctonas de Colombia, se ha convertido en la primera panelatería del país. De la misma forma que el té y el café tienen bebidas prémium y especializadas, en Panelate encuentras todo tipo de bebidas a base de panela incluyendo frappés, batidos, granizados y el tradicional “tetero”: agua de panela con leche y canela.

En Panelate trabajan directamente con fincas orgánicas certificadas, apoyando familias campesinas. Para sus bebidas desarrollaron un proceso de pulverización de la panela, para poder utilizar maquinas capuchineras, y así extraer todas las propiedades y beneficios de este alimento, que te podrá explicar la primera barista de panela del país.

Para las onces en días fríos, puedes pedir el combo de agua de panela caliente con jengibre y limón, almojábana y queso, y para los días de calor, agua de panela fría con maracuyá, limón o durazno.

Calle 53 No. 7-41

Tel.: 703 0083

www.panelate.co

Written by
Sin Comentarios

Lo sentimos, La caja de comentarios se ha cerrado.