Los sabores colombianos en la semana Santa

Estamos en plenas festividades de semana santa, y Colombia, con su versatilidad gastronómica, ofrece un sin número de sabores y platos que llegan a fascinar a los locales y turistas que viajan de descanso a diferentes regiones del país.

 

A causa de la abstinencia condicionada por las creencias, los ingredientes protagonistas son los pescados, los mariscos, y la gallina, dependiendo la zona geográfica y sus diferentes tradiciones. A continuación, encontrarás el listado de platos típicos alrededor de Colombia durante estas celebraciones.

 

Región caribe:

En el desayuno sobresale la famosa arepa de huevo. Para picar, las carimañolas, los bollos de maíz o de yuca acompañados de queso costeño o suero. A la hora del almuerzo se ofrece para todos los gustos: pescado frito (bocachico o mojarra) acompañado de arroz con coco, patacones y ensalada; bagre seco, que se prepara con vegetales y huevo; pargo guisado con leche de coco; hicotea, que se cría en casa, se cocina con ajo, cebolla, tomate y leche de coco; cazuela de mariscos; sancocho de gallina; mote de queso; mote de palmitos. También se ofrece diversidad de arroces como el arroz con cangrejo, arroz con frijol cabecita negra, Arroz con camarón y chipi-chipi; arroz con sardinas; arroz con lentejas. De postre, bolas de tamarindo, cocadas, dulce de limón o enyucados son los que cierran una deliciosa comida caribeña. Para refrescar los calurosos días, nada como un jugo de patilla, guayaba, zapote, níspero, anón, guanábana, tamarindo o corozo.

arepa+de+huevo  

Región Andina:

Es un territorio bastante extenso donde se encuentran platos muy diversos. Bogotá ofrece, para iniciar el día, un delicioso chocolate santafereño acompañado de tamal o si se prefiere disfrutar de una variedad de frutas puede ser un salpicón. Para el almuerzo el típico ajiaco santafereño o sopa de cuchuco de trigo, maíz o cebada. Para beber, puede ser un jugo de feijoa o sorbete de curuba y de postre puede optar por una oblea con arequipe, un merengón de fresas con crema o un postre de natas. A la hora de las onces qué más que un agua de panela con almojábana para calentarse del frío capitalino.

El altiplano cundiboyacense ofrece un suculento almuerzo: gallina preparada en sancocho o asados o el bagre acompañado de papas chorreadas. Para disfrutar de la tarde se recomienda probar un envuelto de maíz o una arepa de maíz pelado con cuajada o queso. Para endulzar el paladar hay para todos los gustos: mantecadas, turrones, caramelos o cuajada con melado.

Antioquia, ofrece como plato principal, sopa de arroz, frijoles antioqueños, arroz con pollo, mazamorra o lentejas. Para los amantes de las arepas, brinda una gran variedad de posibilidades: arepa paisa tradicional, arepa de maíz pelao, arepa de chócolo con quesito antioqueño y la arepa de mote. Otras delicias son el pastel de pollo, los buñuelos, los pandebonos o los pandeyucas. De postre se puede ir por los panderitos o el arequipe con brevas.

Sancocho_de_gallina_criolla

Región pacífica:

Sobresale la gastronomía del Valle del Cauca y Nariño. En el Valle del Cauca son típicos los amasijos que bien pueden iniciar el día en el desayuno o pueden ser disfrutados como medias nueves: pandebono, arepa valluna, panderos, aborrajados, tostadas con hogao, masitas de choclo tierno o torta de chontaduro. Para el almuerzo va a la fija con un sancocho de gallina o un viudo de pescado. Para refrescarse hay variedad de bebidas y sabores como el champús, la lulada, el jugo de borojó, el jugo de chontaduro y el sorbete de badea. De cierre, puede irse por un cholao, una gelatina blanca y negra, un suspiro, un dulce de panelitas, un dulce de leche o un dulce de ñame.

Nariño ofrece de plato fuerte una sopa llamada Locro, Sopa de Arrancadas a base de pollo y ensaladas a base de ullucos y arracachas. Para endulzar el paladar están los panecillos llamados panuchas, alfajores, dulce grueso, polvorones, pirulíes, merengues, cocadas o el famoso helado de paila. Para las onces ofrece masato acompañado con envuelto de yuca, choclo o cojongo.

aborrajados_5

Región de la Orinoquía:

Los llanos orientales protagonizan esta región. Aunque su gastronomía se enfoca en las carnes, para estas festividades ofrecen caraotas acompañadas de arroz blanco con huevo y tajadas de plátano; sopa de guamarra que es una gallina taparuca; mojarra frita acompañada de plátano maduro y yuca asada; cachama en salsa o sudada con plátano maduro con queso; sancocho de bagre o el pez típico llamado coporo. Para picar puede optar por la cachapa que es una arepa dulce de choclo o jojoto con queso; casabe que se prepara con yuca prensada y asada en un tiesto. Las bebidas típicas son la chicha de arroz y el guarroz.

Sudado-de-Bagre_

 

 

Todos estos nutritivos y deliciosos platos son realizados con horas de anticipación, preparación y cocción, convirtiéndolos, a la vez, en un ritual más de esta semana de reflexión, descanso y tranquilidad.

 

 
@natspasticcerianaturale

Post Tags
Share Post
Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

fourteen − 1 =