La alegría de los mexicanos es contagiosa. Es quizás la cultura que tiene más similitudes a la nuestra y es por eso que su folclor y tradiciones son tan conocidas y celebradas por los colombianos. En Bogotá, la Embajada de México se encarga de difundir y abrir espacios para continuar acercándonos al país azteca.

La Fiesta Nacional 

La fiesta conmemorativa del grito de independencia mexicano, se celebra todos los años a mediados de septiembre. Este  año se llevará a cabo en la plaza de mineros de Zipaquirá. Para festejarla se realiza una convocatoria para 6.000 personas y se organiza un bazar o kermese que incluye juegos típicos mexicanos, variedad de restaurantes con muestras gastronómicas y venta de productos, muestra de trajes típicos de los diferentes estados, espectáculos musicales y de danza, y otras actividades artísticas y culturales.

Día de Muertos 

Es una de las celebraciones más importantes en México. El Día de Muertos, se celebra en Bogotá todos los años durante la primera semana de noviembre, en alianza con el Museo Nacional, en donde se realiza el altar de muertos y se festeja con diferentes proyectos artísticos, musicales y gastronómicos, acompañados siempre del tradicional pan de muertos. Esta celebración tiene bastante eco en diferentes centros comerciales y universidades, cada uno con su versión del altar de muertos. La entrada es libre y gratuita en cualquier ubicación.

Música y Cultura 

Una de las expresiones musicales más famosas del mundo y que más disfrutamos en Bogotá es el mariachi. Desde hace 5 años se realiza el Encuentro Internacional del Mariachi, con la presencia de un importante músico mexicano que dicta seminarios durante una semana.

Además se realizan presentaciones en la ciudad de hasta 30 grupos representativos de este género musical. Por otra parte, todos los años la Embajada organiza diferentes eventos y muestras culturales y artísticas. Este año, por ejemplo, se presentará el concierto del maestro Arturo Márquez con la Orquesta Sinfónica de Bogotá en el Teatro Colón, y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.

Anualmente también puedes participar de la semana del cine mexicano en el Teatro México y varias exposiciones de artistas tanto clásicos como contemporáneos, en diferentes lugares de la ciudad. México participa activamente en eventos como la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Teatro, la Bienal de Fotografía y en el festival anual del Fondo de Cultura Económica llamado Visiones de México en Colombia. El Fondo de Cultura Económica (calle 11 No. 5-60 )es la librería estatal mexicana, vale la pena visitarla pues cuenta con una sala de exposiciones que durante todo el año tiene muestras de artistas mexicanos.

Gastronomía

Sabores y Saberes en un evento que busca resaltar la cocina mexicana, reconocida como patrimonio de la humanidad. Chefs de diferentes estados de México enseñan a través de conversatorios, clases magistrales, laboratorios de cocina y muestras en vivo, la riqueza de la gastronomía mexicana.

Más información:
www.embamex.sre.gob.mx/colombia

 

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

one × 4 =