Países Arabes

La comunidad árabe es una de las más representativas en Colombia. Sirios, palestinos y libaneses empezaron a inmigrar a territorio colombiano desde finales del siglo XIX; la mayoría se asentó en la costa aunque muchos optaron por la vida capitalina.

Cultura y tradición

Las tradiciones árabes son tan diversas como los países que conforman esta región. En Bogotá, las embajadas organizan actividades y eventos culturales y académicos abiertos para el público general. Una de las más activas es la Embajada de Palestina, que organiza todos los años un ciclo de cine con muestras que buscan visibilizar algunas de las situaciones que afectan al pueblo palestino.

Esta Embajada también organiza anualmente el Día de la Tierra, una conmemoración de la tierra palestina que incluye actividades culturales, danza, música, gastronomía y venta de productos como ropa y accesorios. Esta celebración se realiza para el público general en el Museo del Chicó, generalmente en el mes de marzo o abril. Además, en el mes de noviembre, se celebra el Día de la Solidaridad, un evento en el que se conmemora la cultura palestina y se presenta al público una muestra artística y cultural de la región.

Para acercarse a la cultura árabe a través de la literatura, todos los años en la Feria del Libro, hay un stand dedicado a Palestina, con actividades culturales en paralelo durante la feria. Además, a través de la Embajada, se pueden tomar cursos del idioma árabe y un curso sobre el conflicto palestino-israelí.

Arte y gastronomía 

El Instituto de Cultura Árabe en Colombia tiene sus raíces en la ciudad de Barranquilla, pero cada día cuenta con más presencia en Bogotá. El Instituto organiza exhibiciones de arte y folclor, muestras de danza y gastronomía, charlas de literatura, etc., con el apoyo de universidades y otras instituciones. Visita su página web para estar al tanto de las actividades www.incaco.org.

Uno de los aspectos que más disfrutamos de la cultura árabe es su gastronomía. La oferta de restaurantes en los que disfrutar platillos tradicionales como el cordero, el quibbe, hummus y falafel es cada vez más amplia; se destacan El Árabe (calle 69A No. 6-41), Zatar (carrera 5 No. 69-15) y Kathmandu (carrera 6 No.117-26).

Estudios Islámicos

El Centro de Estudios Islámicos Al Qurtubi, es un referente para los musulmanes residentes en la ciudad, y todos aquellos no-musulmanes que quieran aprender sobre esta religión y sus tradiciones. El centro ofrece programas permanentes de formación, con el objetivo de fortalecer los pilares básicos del conocimiento islámico. Además, los sábados y domingos, cada 15 días, organizan encuentros en donde se discuten temáticas de relevancia e interés general para musulmanes y no musulmanes.

A través de Al Qurtubi, los musulmanes residentes en la ciudad pueden acceder a alimentos con certificación Halal, además de servicios funerarios y matrimoniales. Para mas información visita www.alqurtubi.org.

 

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

five × one =