¿Pizza o pasta?

La comida italiana es quizás la más popular y más consumida en el mundo entero. Cuando pensamos en los sabores de Italia, pensamos en tomates, aceite de oliva, queso, oregano y albahaca, generalmente sobre una base de pasta o pizza.

En Italia, la palabra pizza hace referencia a el modo de elaborar la masa extendiéndola; proviene de la palabra “pinsa” que significa presionar o aplastar. La pizza más popular y por la cual empezó a conocerse en todo el mundo es la de la ciudad de Nápoles, característica por el uso de queso y tomates frescos. La pizza napolitana tradicional debe ser con una masa delgada, fina, suave y con un borde alto, su salsa debe ser elaborada con tomate fresco, aliñada con queso mozzarella y rodajas de tomate.

Por otra parte, existen muchas teorías sobre el origen de la pasta. La más aceptada es que fue descubierta por Marco Polo en el siglo XIII, quien la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China, en 1271. Una pasta debe tener tres aspectos fundamentales y que son muy italianos, el primero es que se cocine al dente (es decir no muy blanda), la salsa debe tener sabores frescos y sencillos, y por último la salsa debe acompañar la pasta en perfecto balance, sin que la cantidad sea abrumadora pero tampoco muy poca. A continuación, presentamos los restaurantes en Bogotá en donde comer las mejores pizzas y pastas.

¿Y el risotto?

El risotto tiene un origen bastante curioso. Fue elaborado por primera vez en 1574, en pleno renacimiento, de manos de un joven italiano con gran interés en la gastronomía quien se enamoró y pidió en matrimonio a la hija de Valerio de Flandes, el creador de las vidrieras del famoso Duomo de Milán. El joven quiso preparar un plato delicioso para impresionar a su futura esposa en su matrimonio y a sus invitados: un arroz con azafrán que le dio un color dorado y una textura cremosa. Fue tanto el éxito del plato que desde este momento es uno de los platos insignias de la gastronomía italiana.

Capperi Trattoria

Este restaurante nace como homenaje a las familias y la gastronomía tradicional italiana. Es un verdadero lugar para sentirse en casa, tanto por su decoración acogedora, como por el cálido servicio y su cocina con recetas y técnicas de la abuela. Toda el menú fue diseñado pensando en los sabores caseros, para empezar se destaca la entrada de carpaccio de ternera, único en la ciudad. Las pastas y las pizzas son excelentes, hechas con ingredientes frescos, pide de acuerdo a tu gusto, no te arrepentirás. Y para terminar el postre capperi es imperdible: manzanas flambeadas con brandy, helado de vainilla artesanal y crumble con dulce de mora de la casa. ¿Y si estás de paso? acá encuentras pizza a la ventana, como se encuentra en el sur de Italia, para llevar y disfrutar caminando.

Calle 120A No. 5-07

612 4827

www.facebook.com/capperitrattoria

Trattoria de la plaza

Un restaurante ya famoso por su ubicación poco tradicional en la ciudad, que le apuesta a las recetas tradicionales italianas, con ingredientes frescos, en un ambiente alegre y descomplicado. Es un paraíso para los amantes de la pasta, pues se puede escoger entre los diferentes tipos de pasta corta o larga con todo tipo de salsas que preparan a la minuta. También se recomienda el risotto de rabo de toro que no vas a encontrar en ningún otro sitio y soprenderá tu paladar. Y para terminar una autentica comida italiana, no dejes de pedir el famoso tiramisú, que tiene el dulce exacto y la textura perfecta.

Calle 66 No. 22-45, piso 2

211 1740

www.restaurantetrattoriadelaplaza.com

Trattoria La Divina Comedia

Un lugar con raíces 100% italianas, que conserva la tradición y el sabor auténtico de las recetas de la abuela. El restaurante se caracteriza por la pasta, elaborada de forma artesanal, y que ofrecen en todas sus presentaciones. Otro plato que se destaca es el ossobuco en cuatro estaciones, con las que se puede disfrutar esta carne acompañada de cuatro diferentes típicos platos italianos. El restaurante además ofrece una excelente selección de vinos italianos para disfrutar de la experiencia con el completo sabor italiano.

Calle 71 No. 5-93 317 6987 www.trattorialadivinacomedia.com

IL Tinello

La tradición italiana se siente tan pronto llegas a este lugar, que se reconoce por el gran árbol en su terraza. El restaurante combina un ambiente elegante y tranquilo con un servicio cálido y alegre. Es difícil escoger que pedir, pues todos los platos tienen algo especial. Puedes combinar un plato de horno de leña, como una pizza, con un plato de carne, o si quieres probar algo único en la ciudad te recomendamos la pasta o el rissotto de queso, que se prepara directamente en la mesa utilizando una rueda de queso routa, especialmente traído de Italia para brindar una experiencia novedosa y un sabor muy particular. Y para terminar con algo de dulce, no te vayas sin probar el tiramissu o la panna cotta.

Calle 79B No. 8-61

908 2017

www.restauranteiltinello.com

La Diva

El plan de salir a comer pizza es inigualable, y este restaurante es perfecto pues combina un ambiente relajado con un autentico sabor napolitano. La preparación de la pizza empieza con una masa hecha con harina 00 (la más refinada para este tipo de platos), que abren a mano, sin utilizar rodillo; el resultado es un borde grueso y alto pero con una base fina y delgada. La salsa la preparan con tomates traídos directamente de Italia, utilizan queso mozzarella de búfala y lo mejor de todo, la cocción es en horno de leña. Te recomendamos la tradicional pizza margarita o si buscas algo nuevo, qué tal una pizza en forma de estrella con bordes de queso mozzarella de búfala y peperoni.

Calle 93 No. 13-44

530 0678

www.ladiva.co

Arcobaleno

Este es un restaurante fuera de lo común, desde su ubicación y la arquitectura de la casa (inspirada en la corriente surrealista), hasta lo ecléctico de su oferta gastronómica. Si bien, su enfoque no es puramente italiano, sino mediterráneo, es un restaurante que vale la pena mencionar por la excelente calidad de sus platos y un servicio incomparable que hace de cada visita una experiencia memorable. En lo posible los ingredientes son frescos y orgánicos, muchos cultivados por sus dueños en su finca, que complementan a la perfección las recetas italianas. Se resalta la pasta artesanal, que te recomendamos pedir con alguna de las salsas a base de tomate, o si quieres probar algo nuevo, debes pedir el Casonziei de los Alpes, una pasta rellena de papa y tocineta, deliciosa.

Km 3 vía Suba-Cota -Avenida Corpas No. 158-45

685 2335

www.restaurantearcobaleno.com

Oliveto Pasta y Pizza Gourmet

Un lugar bastante acogedor con una propuesta diferente. Se caracterizan por su pizza artesanal y gourmet, que ofrecen en tres variedades de masa: quinua, integral y tradicional. Las opciones de ingredientes son muy variadas, las que más nos gustaron fueron la pizza de la casa que tiene rugula, alcachofa, tomate fresco, salsa cesar y queso parmesano, y la italiana que tiene rugula marinada, prosciutto y tomate seco.

Carrera 5 No. 70-26

212 6570

www.restauranteoliveto.com

Circo Terraza

Ubicado en el hotel JW Marriot, es un lugar fantástico para compartir con amigos, en pareja e incluso en plan de negocios. Las pizzas tienen una masa crujiente, resultado de la cocción en horno de piedra, y una variedad de ingredientes que puedes escoger y mezclar a tu gusto, desde el tipo de masa (incluso una sin gluten), la salsa, los quesos y los toppings. Para complementar, el restaurante ofrece muchos otros platos inspirados en la gastronomía italiana como carpaccio de búfalo, prosciutto sobre focaccia rústica y burrata. Además, el lugar tiene shows y música en vivo, lo que convierte el plan en una experiencia muy agradable.

Calle 73 No. 8-60

481 6000

www.facebook.com/CircoBogota

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

16 − fourteen =