¿Qué dicen los emprendedores?

Del dicho al hecho hay mucho trecho, y los emprendedores entienden bien a qué se refiere este refrán popular. Lanzarse a desarrollar un negocio tiene muchos altos y bajos, y es solo con el trabajo y la experiencia que se gana día a día, que una empresa puede llegar a ser exitosa. Acá te dejamos algunas historias y consejos de emprendedores, algunos ya llevan un recorrido largo y otros apenas están empezando; sin embargo todos tienen una característica en común: la convicción de que sus ideas podrían convertirse en realidad.

Hogaru.com
Matteo Cera, Gonzalo Úcar y Óscar Peña

Este equipo de consultores decidió crear una plataforma para ofrecer servicios de aseo profesional, que por un lado pudiera garantizar facilidad en el proceso de reserva y pago en línea, y absoluta calidad y confianza en el servicio a sus clientes. Adicionalmente, brindan a mujeres cabeza de familia y/o víctimas del conflicto armado, formación, estabilidad económica y crecimiento profesional.

El proyecto que empezó en febrero del 2015, fue apoyado por Wayra, y hoy en día presta servicios en Bogotá, Medellín y Cali. La compañía ha crecido en promedio un 20% mensual y espera cerrar el año con cerca de 5.000 millones de pesos en facturación.

“El consejo más práctico que podemos dar hacer bien los cálculos: considerar como mínimo 18 meses de presupuesto antes de tener unas ventas significativas que permitan ser autosostenibles o recibir una inversión externa”.

Aldeamo
Alfredo Ángel, Hans y Carl Boehlke

¡Que bueno sería si la tecnología móvil nos ayudara a tener comunicaciones más fluidas y oportunas! Con esta idea empezaron estos socios a desarrollar el concepto de Aldeamo (Aldea-Móvil) en el 2004, partiendo de un modelo de negocio que ya operaba en Europa.

Educar a los clientes en los beneficios de una plataforma de mensajería de texto corporativa no fue tarea fácil, sin embargo han logrado posicionarse como líderes en el mercado regional y obtener reconocimiento como Emprendedores Endeavor, con un sistema que ofrece total cobertura, instantaneidad y correspondencia.

“A los emprendedores hay que dejarlos soñar y pensar en grande, ponerse límites significa perder oportunidades… eso sí, al empezar un negocio hay que concentrarse en conseguir un cliente lo más pronto posible”.

Thearion Panadería
Camilo Vivi y María Salazar

Después de muchos años de vivir fuera del país, Camilo regresó con su esposa María en el 2014 con una idea muy concreta: crear una panadería con un concepto visual, de producto y servicio ajustado a las tendencias globales, y que además se convirtiera en un espacio abierto de convivencia y vínculo social.

Gracias al apoyo del Fondo Emprender, tuvieron acceso a un capital semilla y asesoría que, junto con la perseverancia y tenacidad de sus fundadores, permitieron que la idea sea hoy una realidad, ofreciendo un producto y servicio excepcional.

“Para que una idea se pueda desarrollar y sea exitosa, más que un producto, tienes que tener un cliente. Hay que tomarse el tiempo en estudiar y segmentar el mercado, investigar tendencias y definir detalladamente a quién le vas a vender”.

Queen Market
Juan Sebastián Sanabria, Sebastián Alvarado y Juan Felipe Gómez

A principios del 2015, este grupo de emprendedores/inversionistas, identificaron una oportunidad de negocio debido a la falta de elementos diferenciadores y las proyecciones de crecimiento en el campo del consumo.

Armados con la experiencia de cada uno de los socios, decidieron montar un mini-mercado en el cual los clientes pudieran encontrar variedad de productos, enfatizando en la atención, la experiencia de compra y la calidad y exclusividad de los productos. En tan solo 4 meses abrieron su primera tienda, y en 9 meses alcanzaron su punto de equilibrio.

“Para poner una idea en marcha, es muy importante ser perseverante; barreras habrá muchas, pero si trabajan en generar un diferencial o propuesta de valor que genere impacto en su segmento de mercado, el proyecto tendrá más oportunidades de éxito”.

Plugin
Sergio Rodríguez, Eduardo Bayón y Juliana Bolaños

Para algunos emprendedores, el éxito esta en aprovechar las oportunidades que se presentan, muchas veces sin buscarlas.

Durante un proceso de investigación durante el 2015 para otro negocio, estos socios encontraron propiedades con mucho potencial en la ciudad, que se ajustaban perfectamente a la tendencia global de los espacios de trabajo compartidos y a un mercado latente de trabajadores móviles, así que decidieron lanzar su empresa de coworking, que ya esta próxima a abrir su tercera sede.

“La innovación no significa encontrar ideas nuevas, sino en mejorar las que ya existen. Hay que lanzarse a emprender con una idea que a uno le guste, y buscar cómo ofrecer una propuesta de valor que la haga novedosa”.

Core Matchmaking
Liliana Ayala

La experiencia profesional como psicóloga y coach, especializada en selección de ejecutivos, sumada a una experiencia de divorcio, permitieron que Liliana identificara una necesidad en el mercado en el área de búsqueda profesional y personalizada de pareja.

Gracias a un equipo experto de colaboradores, a una oferta de servicio confidencial, y a un segmento de mercado claramente definido, este emprendimiento, que se lanzó hace tan solo seis meses, ha empezado a generar ventas y a demostrar resultados, sobrepasando las barreras culturales y los prejuicios en el tema de las relaciones de pareja.

“Créele a tus ideas y lánzate sin miedo. El mercado colombiano está abierto y ávido de nuevas opciones y negocios creativos; hay que persistir y poco a poco el mismo mercado te irá mostrando el camino y cómo ir fortaleciendo tu idea”.

Domicilios.com
Miguel McAllister, José Calderón y Pablo González

Con la experiencia acumulada después de haber intentado otros proyectos que terminaron en fracaso, en el 2007 decidieron apostarle a la idea de una página web que tuviera la información completa de los restaurantes en Bogotá, incluyendo horarios, menús y el servicio de domicilios.

La penetración de las plataformas digitales, les permitió convertirse en una plazoleta de comidas virtual, facilitando el pedido tanto a los usuarios como a los restaurantes. Hoy en día cuentan con cerca de 2 millones de usuarios, más de 3.000 restaurantes y cobertura en más de 31 ciudades de Colombia.

“Hay que trabajar duro, tener mucha determinación y no rendirse frente a las barreras que se presentan. También hay que tener un foco, cuando se empieza a emprender hay muchas ideas pero es importante mantener un objetivo claro”.

Pupi Style Project
Diana Múnera

Un obstáculo convertido en oportunidad. Con los inconvenientes de movilidad en la ciudad, esta diseñadora de modas vio la posibilidad de trasladar ventas físicas a ventas en línea. Desde el 2012 lanzó su pasarela y sistema de pagos virtual, y a pesar de no haber tenido ningún tipo de apoyo institucional, guiada por su experiencia, instinto y carácter empresarial, ha logrado incrementar sus ventas significativamente.

En un mercado tan competido como el de la moda, y con tantas barreras como la inestabilidad de pagos en línea y la falta de confianza por parte del comprador, hay que competir con diseño y calidad, para generar lealtad y posicionamiento de marca.

“Es fácil desmotivarse, pero no se puede perder el impulso. Cada obstáculo es una oportunidad de aprender y buscar soluciones que beneficien mucho más a tus clientes”.

Extrategia
Belén Galera y Catalina Silva

Avaladas por su trayectoria personal y la determinación de desarrollar su idea de negocio, en 2007 iniciaron una empresa de comunicación corporativa desde cero, con oficina y equipos prestados y un único cliente internacional que les permitió posicionarse y ganar reconocimiento. Nueve años después, lograron una integración con el grupo Extrategia Comunicación y Medios, una consultora multinacional, que les ha permitido acceder a clientes de alto perfil como Facebook.

“Es importante ser organizados desde el principio, definir tareas, responsables, metas, plazos, y en lo posible, documentar todo por escrito. El funcionamiento administrativo y financiero es algo que irá tomando cada vez más importancia y es mejor que no te dejes coger ventaja”.

Alimentario.co
Andrés Leguizamon y Gustavo Casasbuenas

¿Cómo innovar en un nicho de mercado relativamente maduro? Estos socios se encontraron con una carencia en la oferta de domicilios en la ciudad, al no encontrar opciones de comida fresca, y mucho menos personalizada. Alimentario.co le apuesta a que el usuario pueda elegir cada uno de los componentes de su almuerzo o cena, que se prepara con ingredientes frescos y se envía por bicimensajería. Además el cliente puede programar sus órdenes y hacerle seguimiento a su alimentación.

“Emprender e innovar requiere mucha paciencia y adaptabilidad. No basta con que la idea sea buena, debe ser implementada a la medida de las necesidades locales y debe ser sostenida durante un tiempo prudente para que pueda ser probada eficazmente”.

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