¿Quién te ayuda?

Cada etapa del proceso de emprendimiento requiere de una serie de conocimientos, habilidades y herramientas que quizás tengas dentro de tu equipo de trabajo; sin embargo, la más probable es que necesites asesoría externa, y el apoyo de una organización a través de la cual puedas tener acceso a información, orientación, mentoría, formación, y en algunos casos, financiación. Estas son las organizaciones a las que puedes acudir en Bogotá.

Cámara de Comercio de Bogotá – CCB
El primer paso para cualquier persona con un sueño empresarial. Incluso si no tienes una idea concreta, puedes acceder a la herramienta de autodiagnóstico en línea, a partir de la cual te ayudarán a definir un modelo de negocio y una ruta de servicios, formación y desarrollo.

La CCB, a través de su equipo de asesores, te acompañará durante toda la etapa de formación de tu empresa, incluida la asesoría necesaria para registrarte como persona natural o jurídica. Si tu empresa ya está en funcionamiento, puedes acceder al programa de fortalecimiento empresarial, con una serie de servicios de información, asesoría, formación y contactos, de acuerdo al potencial de tu emprendimiento.

Para los microempresarios, la CCB desarrolló un programa de clusters, enfocados en 13 macrosectores, que busca fortalecer microempresas en las diferentes industrias, y brindar capacitación en temas legales, tributarios, laborales y comerciales.

Adicionalmente, la CCB organiza durante todo el año, charlas, foros, cursos y eventos de interés, como la Feria de Jóvenes Empresarios, a la que puedes asistir, en su mayoría, sin costo. Consulta su página web y redes sociales para estar informado y poder registrarte a tiempo.

Avenida El Dorado No. 68D-35 (sede principal)
www.ccb.org.co
www.facebook.com/camaracomerbog

Fondo Emprender
Uno de los agentes más importantes en el desarrollo de emprendimientos sostenibles en el país. Este fondo de capital semilla creado por el Gobierno Nacional, y administrado por el SENA, financia iniciativas empresariales de profesionales o jóvenes en proceso de formación profesional. A través de convocatorias nacionales y regionales, emprendedores con ideas innovadoras pueden obtener los recursos necesarios para poner en marcha sus ideas de negocio. Todos los requisitos para aplicar se encuentran en su página web.

www.fondoemprender.com

Connect Bogotá
Una ONG que busca articular universidades, empresas y gobierno para transformar a Bogotá región en un centro de innovación. Enfocada en asesorar emprendimientos de alto potencial en el área de la ciencia y la tecnología, a través del programa de aceleración “Springboard”. Para poder aplicar al programa, el emprendimiento tiene que estar en una etapa temprana de crecimiento, es decir, con un producto desarrollado, que ya esté en el mercado y que haya empezado a generar ventas. El programa, que incluye asesores y mentores en todas las áreas de negocio, puede durar entre 6 y 10 meses.

Carrera 18 No. 93-90
www.connectbogota.org
www.facebook.com/ConnectBogota

Endeavor
Una organización global, con presencia en 25 países, y una red de mentores de alto nivel, que apoya a emprendedores de alto impacto, en etapas de crecimiento sostenible, multiplicación e internacionalización. Para acceder al programa Endeavor, hay que cumplir con unos requisitos estrictos (en términos de facturación, crecimiento, ventas, generación de empleo y liderazgo) y pasar por un proceso exhaustivo de selección que puede durar entre 9 y 18 meses.

Durante el programa, se identifican áreas de oportunidad y se trabaja para impulsar el crecimiento de las empresas. En los 10 años de operación de Endeavor en Colombia, han evaluado cerca de 4.000 empresas y seleccionado 35 para su programa, entre ellas Bodytech, Tappsi, Refinancia y Mario Hernández.

Carrera 11 No. 86-60, oficina 603
www.endeavor.org.co
www.facebook.com/endeavorcolombia

Ashoka Colombia
Esta ONG busca, selecciona y apoya a emprendedores sociales, innovadores y de gran impacto. Los proyectos pueden estar en etapa inicial, etapa de crecimiento o en completo desarrollo con potencial de escalamiento internacional; los criterios de selección incluyen innovación, liderazgo, compromiso a largo plazo, potencial de expansión y comportamiento ético. También organizan programas educativos para niños y jóvenes para que crezcan con la confianza de liderar emprendimientos y convertirse en agentes de cambio.

Carrera 48 No. 91 -27
www.colombia.ashoka.org
www.facebook.com/ashokacolombia

Wayra
Aceleradora de emprendimientos digitales, iniciativa del grupo Telefónica. A través de una convocatoria anual, se escogen proyectos digitales, que estén alineados con la visión de Telefónica, que además tengan un producto desarrollado, un equipo sólido de trabajo, usuarios activos y ventas iniciales. Los equipos seleccionados (aprox. 10 al año), son invitados a trabajar desde la academia de emprendimiento, reciben un capital semilla máximo de US $50.000, acompañamiento, mentoría, formación, seguimiento y acceso a una red de contactos internacionales por un periodo máximo de un año.

Carrera 67 No. 100-20, piso 2
www.wayra.co/co
www.facebook.com/wayra.org

Wikideas
Como su nombre lo indica, es una organización dedicada a la construcción conjunta y colaborativa. El equipo de Wikideas ayuda a los emprendedores a estructurar sus proyectos con una metodología práctica y aplicativa, bien sea a través de una asesoría integral o en un área en particular. El costo de los servicios depende de cada proyecto, e incluye acceso al espacio (ideal para crear sinergias con otros grupos), acompañamiento y orientación frente a instituciones de emprendimiento, concursos, convocatorias, etc. También organizan dos eventos mensuales, abiertos al público, con el objetivo de inspirar e informar.

Carrera 3B No. 63-50
Tel: 305 335 3077 – 311 500 8549
www.wikideas.co
www.facebook.com/comunidadwikideas

Innpulsa
Esta unidad del Gobierno Nacional, fue creada para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad en Colombia. Con el apoyo de Bancoldex, la organización trabaja con emprendedores y empresarios en tres áreas: innovación y emprendimiento, mentalidad y cultura, y desarrollo empresarial. En cada una de estas áreas, se ofrecen herramientas y servicios para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las empresas.

Una vez al año organizan el Heroes Fest, un evento lleno de charlas inspiradoras e informativas, con invitados internacionales y actividades de networking. Hay que estar pendiente de la edición de este año en noviembre.

Adicionalmente, la organización está próxima a lanzar un programa de bonos empresariales, a través del cual, emprendimientos en etapa temprana, que cumplan con ciertos criterios de selección, podrán acceder a unos bonos redimibles por servicios profesionales en las áreas de negocio que generen mayor impacto.

Calle 28 No. 13A-15, piso 37
Tel: 743 7939
www.innpulsacolombia.com
www.heroesfest.co

Corporación Ventures
Esta organización lleva más de 15 años impulsando el emprendimiento a nivel nacional. A través del concurso Ventures, que se celebra anualmente, emprendedores en cualquier industria pueden registrar su proyecto en una de las dos categorías: grandes negocios e innovación social, o en alguno de los premios especiales. Durante el proceso de selección, la organización busca generar valor para el emprendedor, independientemente de que sean o no los ganadores en cada categoría, quienes reciben recursos financieros para el crecimiento de su empresa.

Por otra parte, Ventures trabaja de forma permanente en tres áreas de impacto, (i) arquitectura de nuevos negocios, desde donde apoyan proyectos en etapas iniciales para generar estructuras empresariales y propuestas de valor acertadas y sostenibles, (ii) crecimiento empresarial, que busca afinar estructuras de negocio para acceder a recursos y nuevos mercados, y (iii) emprendimiento corporativo, con el interés de conectar el mundo empresarial con el emprendedor.

Tel: 691 2122
www.ventures.com.co

HubBog
Lo que empezó en el 2008 como una comunidad virtual para conectar y apoyar los emprendimientos tecnológicos, es hoy un reconocido campus multiservicios, del que se han graduado más de 90 startups de tecnología.

El portafolio de servicios de HubBog incluye espacio de coworking, academia de formación, incubadora con una red de más de 120 mentores a nivel mundial y acceso al club de ángeles inversionistas. Cada empresa recibe atención personalizada y se diseña un plan de trabajo y servicios de acuerdo al estado de maduración del proyecto, el equipo, y las fortalezas y debilidades que se encuentren.

Adicionalmente, ofrecen cursos y charlas abiertas a todo tipo de emprendedores, orientadas a dar herramientas de aplicación práctica y fortalecer conocimientos en las diferentes áreas de negocio. También organizan un almuerzo de networking semanal, para los que quieren dar a conocer su proyecto y conectar con otros emprendedores.

Calle 98 No. 18-71
www.hubbog.com
www.facebook.com/HubBOG

Red de Emprendedores Bavaria
La fundación Bavaria lleva casi 11 años apoyando el talento emprendedor de los colombianos. El programa Destapa Futuro, a través de una convocatoria anual (este año se abre en agosto), invita a emprendedores de alto impacto de cualquier sector a participar en una de las cinco categorías abiertas. Los proyectos preseleccionados reciben formación y capacitaciones virtuales o presenciales; los proyectos ganadores en cada categoría, reciben un capital semilla no reembolsable de hasta 100 millones de pesos, mentoría, capacitación y acceso a la red nacional de ángeles inversionistas. Los requisitos de participación incluyen, entre otros, que los proyectos tengan ventas iniciales, proyección a largo plazo, potencial generador de empleo y puedan demostrar sostenibilidad, innovación y liderazgo.

Adicionalmente, a través de la página web puedes acceder a una serie de servicios gratuitos, como cursos, webinars, foros, información del ecosistema emprendedor, y además puedes darle visibilidad a tu emprendimiento.

www.redemprendedoresbavaria.net
www.facebook.com/redbavaria

Fundación Bolívar Davivienda
El programa Emprende País va para su quinta versión, impulsando el emprendimiento y el desarrollo económico del país. La fundación busca empresas de alto impacto, que tengan un proyecto desarrollado y que se encuentren en estado de rápido crecimiento para asesorarlas en temas de estrategia y finanzas para desarrollar habilidades puntuales, que permitan mantener ese crecimiento de forma sostenible a largo plazo.

Este programa de emprendimiento, empieza con una convocatoria abierta y empresas de cualquier sector, que cumplan con ciertos parámetros en cuanto a crecimiento y ventas anuales. Las empresas preseleccionadas pasan por un proceso de entrevistas y paneles en los que se escogen un promedio de 20 ganadores. El programa, que dura un año, tiene una fase de diagnóstico, en la que se define una ruta de crecimiento, un plan de apalancamiento financiero, y una fase de mentoría, durante la cual altos ejecutivos del Grupo Bolívar ponen a disposición su experiencia y conocimiento, para guiar a los emprendedores en la implementación del plan de trabajo establecido y prepararlos para presentar sus proyectos frente a potenciales inversionistas.

Calle 26 No. 69-63, torre 26, piso 11
www.fundacionbolivardavivienda.org

SocialAtom Ventures
Un fondo de capital semilla que invierte en proyectos digitales, que puedan ofrecer soluciones de alcance regional. También ofrecen servicios y asesoría para acelerar el crecimiento de los startups. Puedes aplicar a sus programas de inversión a través de la página web.

www.socialatomventures.com
www.facebook.com/socialatomv

Metcommunity
Una asociación internacional sin ánimo de lucro con presencia en España, EE. UU. y América Latina, que promueve y apoya el emprendimiento femenino sostenible, responsable e innovador, a través de actividades de formación, networking, acompañamiento y comunicación. Todas las actividades son gratuitas, patrocinadas por los miembros de la asociación.

La convocatoria para el programa liderazgo y finanzas para emprender, para este año, abarca 6 módulos: 1) cualidades para emprender, 2) habilidades de liderazgo emprendedor, 3) conocimientos y herramientas de gestión emprendedora, 4) acompañamiento a través de mentoring y coaching, 5) METWorking y encuentros orientados a conectar y facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos, y 6) comunicaciones, que incluyen pitch, feria, foros, eventos y otras actividades de difusión dirigidas a ofrecer una mayor visibilidad tanto a nivel local como internacional.

www.metcommunity.org
www.facebook.com/METCommunity

Prana Incubadora
Una empresa enfocada en el desarrollo de emprendimientos en el sector creativo, incluyendo contenido, artes gráficas, artes audiovisuales, artes escénicas, diseño y patrimonio. Los incubados reciben asesoría en aspectos financieros, administrativos, jurídicos, tecnológicos, operativos y de diseño, así como servicios de consultoría especializada. A través de un taller personalizado (con un costo de $1.500.000), se trabaja el plan de negocio con el seguimiento y acompañamiento necesarios para el desarrollo del mismo.

Calle 43 No. 27-47, piso 2
www.pranaincubadora.org

Apps.co
Una iniciativa del MinTic para promover y potenciar la creación de negocios digitales. Emprendedores que estén en etapa de ideación o en etapa de crecimiento, pueden aplicar a los programas a través de convocatorias abiertas durante el año. El proceso brinda las herramientas y capacitación necesarias, tanto para desarrollar un producto y un modelo de negocio estructurado, o para establecer acuerdos comerciales y darle visibilidad a los proyectos más avanzados.

www.apps.co

Incubar Colombia
Una incubadora enfocada en proyectos de base tecnológica. Ofrecen un servicio integral de evaluación técnica y financiera de proyectos, seguida del acompañamiento en la presentación de proyectos ante terceros para la consecución de recursos financieros. Adicionalmente, el emprendedor puede acceder a servicios de asesoría en diferentes áreas y acompañamiento en la ejecución del proyecto, por un valor de acuerdo al plan de trabajo planteado. Incubar Colombia también presta servicios de investigación e información a través del Laboratorio para el Emprendimiento Innovador.

Carrera 7 No. 48-27
Tel: 574 0404
www.incubarcolombia.org.co

Innosocial
Una fundación sin ánimo de lucro que busca promover a Colombia como un país competitivo y líder en el continente, a través de la innovación social y el emprendimiento empresarial. Con un enfoque educativo, la fundación enseña a las comunidades a identificar necesidades en su entorno y convertirlas en oportunidades empresariales.

A través de una red nacional de emprendedores, desarrollan y comparten temas empresariales y sociales como mercadeo, posicionamiento, comercio electrónico, competitividad, gerencia, planeación estratégica, responsabilidad social, sistemas de información, innovación, servicio, liderazgo, ética, integración cultural, impacto social, redes sociales e internacionalización.

www.innosocialcolombia.org
www.facebook.com/innosocialcolombia

Sharecollab
Más que una organización o una comunidad, Sharecollab es un motor para el desarrollo de la economía colaborativa en el país. Su líder es Gustavo Palacios, un emprendedor decidido a impulsar un modelo que está generando cambios en los hábitos de producción y de consumo en el mundo entero.

¿Qué es la economía colaborativa? Para los que se acuerden de la pirinola, es un sistema “todos ponen, todos ganan”, que busca, a través de las herramientas tecnológicas (i) empoderar a los ciudadanos, (ii) articular productores y consumidores, y (iii) potenciar y maximizar recursos, bajo un principio simple de colaboración. La economía colaborativa no es gratuita (todos ponen), pero promete multiplicar el impacto de cada una de las acciones (todos ganan).

Algunos ejemplos de economía colaborativa son los proyectos basados en producto (ej. carros compartidos), mercados de redistribución (ej. libros de segunda mano), y estilos de vida colaborativos (ej. préstamos entre particulares).

Actualmente, están desarrollando el proyecto colaborativo más grande de Colombia: Connecting The Dots. Se ha abierto una convocatoria a todos los emprendedores y empresarios que ofrezcan soluciones de innovación disruptiva, en una de las 30 categorías de economía colaborativa, a inscribirse en el proyecto, para identificar a los actores de cambio y generar un mapeo gráfico y visual de la economía colaborativa en el país.

www.sharecollab.co
www.sharecollab.co/connectingthedots
www.facebook.com/sharecollab

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

1 + thirteen =