Los británicos siempre han sido viajeros y exploradores. Si bien la mayoría de expatriados escogen países de habla inglesa hay muchos que prefieren el calor de países como Colombia. La comunidad británica en Bogotá no es muy numerosa, pero se esfuerzan por dar a conocer su cultura y sobre todo su creatividad.

Arte y creatividad 

El Consejo Británico (British Council) en Bogotá se encarga de promover el talento creativo del Reino Unido a través de eventos y actividades en colaboración con diferentes artistas invitados e instituciones culturales. Cada una de las artes y las expresiones artísticas recibe una atención especial, para que tanto los británicos como los colombianos se enriquezcan con programas de colaboración e intercambio cultural.

Una de las industrias que más se apoya es la música; desarrollan proyectos de alto impacto entre artistas, agentes y organizaciones de la industria musical del Reino Unido y Colombia, con el objetivo de promover la música y la diversidad de ese país y enriquecer el folclor colombiano, como por ejemplo en las colaboraciones que se han facilitado entre agrupaciones como Ondatrópica, liderada por Quantic y el artista nacional Mario Galeano, y las producciones de Richard Blair con Sidestepper, Chocquibtown, Elkin Robinson y Pernet.

En la industria cinematográfica también se apoya el intercambio creativo entre cineastas del Reino Unido y nuevas audiencias en Colombia. En el British Films Directory encontrarás un registro de producciones, cortometrajes, documentales y animaciones británicas. Además, el British Council Film Collection cuenta con un archivo de más de 120 documentales cortos realizados por el Consejo Británico durante la década de 1940, diseñado para mostrar al mundo cómo vivían, trabajaban y jugaban en el Reino Unido.

Durante todo el año se realizan actividades como exposiciones, talleres de formación, seminarios y conferencias, para darle visibilidad a las artes visuales del Reino Unido con las audiencias a nivel local.

El Consejo Británico en Colombia tiene una gran red de alianzas con organizaciones nacionales, internacionales y del Reino Unido, para promover el desarrollo de empresas culturales, liderazgo, habilidades e infraestructura. Como parte del programa de Economía Creativa, ofrecen cursos para profesionales jóvenes y desarrollan conexiones entre las industrias creativas crecientes de ambos países.

Literatura

El Reino Unido trabaja con escritores, editores, productores, traductores y profesionales relacionados con la literatura para desarrollar colaboraciones y proyectos de intercambio cultural. El programa Elipsis, por ejemplo, busca brindarles apoyo y nuevas oportunidades a jóvenes escritores colombianos. Cada año se selecciona un pequeño grupo de estudiantes universitarios que aspiren a convertirse en escritores y editores para que inicien un proceso creativo de un año. Durante este periodo los estudiantes podrán aprender de la mano de talentosos escritores y editores británicos en talleres diseñados especialmente para ellos.

Más información:
www.britishcouncil.co

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

7 + sixteen =