Hay lugares muy especiales para conocer cerca de Bogotá, y Sutatausa es uno de ellos. Su nombre es la mezcla de dos antiguas tribus indígenas: los Suta y los Tausa. Fue declarado como monumento nacional en 1980 y cuenta con una gran variedad de actividades para realizar.

Es un gran destino para descubrir la historia precolombina, colonial, republicana y las tradiciones que se han transmitido de generación en generación en esta esquina del altiplano, así como de actividades al aire libre y de aventura.

¿Cómo llegar?
En vehículo particular: saliendo por la autopista Norte, toma en La Caro la ruta que te lleva hacia la carretera Cajicá-Zipaquirá-Ubaté. Síguela por 88 kilómetros hasta llegar a Sutatausa. El recorrido dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

En trasporte público: puedes tomar los buses que salen hacia Ubaté desde la Terminal de Transportes, en el área de Salitre, o en el Portal Norte, en la calle 170. Solicita al conductor que te deje en Sutatausa, unos 9 km antes de Ubaté.

¿Qué visitar?
• El Camino Real te llevará por las montañas hasta 3.100 msnm, en donde tendrás una gran vista del valle de Ubaté.
• Los farallones de Sutatausa, imponentes salientes en roca que definen el paisaje circundante al pueblo.
• Piedras con pinturas rupestres que datan del año 4.000 a. C., uno de los conjuntos mejor preservados de pintura mural.
• La Ruta de la Libertad, el recorrido que hicieron más de 3.500 indígenas que saltaron de los farallones para así escapar del maltrato de los españoles.
• El Conjunto Doctrinero, uno de los enclaves más importantes para la evangelización, establecido en la región durante la colonia.
• Pinturas religiosas del siglo XVII, con técnicas como óleo sobre tela y madera, talla y grabados, entre otros, en el Museo de Arte Religioso.

¿Dónde quedarse?
• Zunuba Eco Spa. Km 4 vía Sutatausa-Ubaté. Tel: 304 659 0944 www.zunubaecospa.com
• Casa Yunque. Km 1 vía Carmen de Carupa, Ubaté. Tel: 486 3398 www.casayunque.com
• Refugio de los Mocoritos. Vereda Palacio, Alto de Tausabita, Ubaté.
• Sutatausa cuenta con múltiples lugares de camping, así como de hospedaje rural en casas campesinas.

PARA LOS AVENTUREROS
Vive una gran aventura con ADN Outdoor Team Colombia, el domingo 29 y lunes 30 de mayo. Tiene 3 actividades: caminata, camping y ciclopaseo. Puedes participar en las tres o solo en una.

Domingo 29: caminata por los farallones de Sutatausa. Hay dos recorridos: 6 km para novatos y 12 km para expertos. Si no tienes vehículo puedes utilizar el servicio de transporte que te ofrece la empresa (Bogotá-Sutatausa-Bogotá). En la noche: camping en la vereda Novoa, con infraestructura completa: baños, cocina y zona social. Cada grupo lleva su carpa y equipo de camping. No incluye alimentación. Cada grupo prepara su comida.

Lunes 30: ciclopaseo con dos rutas: 24 km para ciclistas novatos, incluye acompañamiento con guías y carro escolta. Para ciclistas expertos, ruta de 38 km, con acompañamiento con guías, hidratación en 1 punto de la ruta y carro escolta.

Visita ADN Outdoor Team Colombia en Facebook y consulta los precios y condiciones

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

18 − eleven =