¡Viva Colombia!

Nuestra gastronomía es tan rica como las culturas que hacen parte de nuestra historia. En la época prehispánica, los indígenas nativos basaban su alimentación en la yuca, la papa, el plátano y el maíz: con estos ingredientes se elaboraban panes, chicha y muchos otros alimentos. Además de practicar el cultivo de sus tierras también cazaban, en su mayoría aves.

Después del descubrimiento de América llegaron nuevos sabores e ingredientes que enriquecieron la alimentación de los indígenas. Entre los más importantes se encontraban los granos, incluyendo el fríjol y el arroz, algunas especias, el azúcar, la carne de cerdo, verduras y legumbres. Con los nuevos ingredientes, también llegaron diferentes técnicas de preparación y nuevos utensilios. La cultura africana llegó de la mano con los españoles y la trata de esclavos africanos; estos introdujeron técnicas de cocción como las frituras, los dulces en confitura, salsas, la comida de mar y algunos tubérculos como el ñame.

Toda esta rica mezcla de historia y tradición es lo que compone la gastronomía colombiana. A pesar de utilizar los mismos ingredientes de base tales como el arroz, la papa, el maíz o la yuca, cada región ofrece diferentes preparaciones y diferentes platos típicos, lo que hace de esta una gastronomía variada y sorprendente. Se resalta el uso de frutas tropicales características de nuestros campos, como el mango, la papaya, el banano, la guayaba y el maracuyá, que han sido protagonistas de nuestros postres típicos y representativos de la gran diversidad y riqueza de nuestra tierra.
La nueva corriente gastronómica ha querido rescatar toda esta diversidad y mostrarle al mundo, y a los mismos colombianos, la magia de los sabores de nuestro país.

Chambaku Caribe

Un lugar con toda la sazón y el sabor representativo de la costa colombiana. El restaurante es amplio y colorido, con un estilo moderno contemporáneo que resalta cada uno de los platos llenos de sabor caribeño. Como entrada te recomendamos las carimañolas, que puedes pedir de carne y queso, y deleitarte con una variedad de ceviches. El plato fuerte va ser una decisión difícil ya que todos tienen algo que cautiva; los amantes del plátano no se pueden perder el plátano maduro relleno de carne dermechada, y si quieres probar todo el sabor caribe en un solo plato, te recomendamos en el plato de la casa, un arroz con diferentes carnes y camarones, verduras salteadas, pequeños cuadritos de aguacate y chips de yuca, crocantes y perfectos para acompañar. Los platos son generosos y sin duda plasman la riqueza del sabor caribe en cada plato.

Calle 63 No. 7-64

Tel.: 386 8112

www.facebook.com/chambaku

Mini Mal

Este es un restaurante que sorprende, tanto por su concepto como por sus platos. Sus dueños y chefs hicieron un gran ejercicio de investigación para conocer y aprovechar todos los recursos que nos ofrece la geografía colombiana, desarrollando platos innovadores, llenos de amor y sabor en cada bocado. Es importante destacar el esfuerzo de este lugar por apoyar a los productores campesinos, que siembran haciendo uso de prácticas agroecológicas y orgánicas. Toda su carta es una muestra de nuestra historia y riqueza gastronómica; para empezar puedes pedir los Palmira Rolls, plátano maduro envuelto en esterilla de sushi relleno de queso costeño, cilantro, aguacate y chicharrón, o la Madre Tierra, una mezcla de hongos con pesto, queso campesino y ensalada verde. De plato fuerte arriésgate con la pesca del día, una preparación que siempre será diferente y con un sabor que enamorará de la gastronomía colombiana.

Carrera 4A No. 57-52

Tel.: 347 5464

www.facebook.com/mini.mal.3133

Sierva María

Ubicado en el centro de la ciudad, este lugar llama la atención por su fachada pintada de azul y blanco; al entrar, se siente un ambiente tranquilo y alejado del bullicio de la ciudad. El restaurante empezó en Cartagena con el objetivo de mostrar los fritos típicos colombianos a un precio más asequible para los turistas y visitantes de la ciudad amurallada. Con este mismo concepto llegaron al centro de Bogotá, queriendo mostrar la gastronomía colombiana a un precio justo y con la calidad de siempre. Los platos son bastante generosos, así que prepárate para un gran banquete. Por supuesto hay que empezar con los fritos típicos: una mini arepa de huevo o una mini carimañola de carne. De plato fuerte te recomendamos la famosa posta cartagenera acompañada de un arroz con coco y un imperdible patacón. Para acompañar pide un jugo de níspero o corozo:el primero es perfecto para los dulceros y el segundo un poco más ácido.

Carrera 8 No. 12B-26

Tel.: 284 6592

www.siervamaria.com

La Herencia

Un restaurante que como su nombre lo indica recoge toda la herencia gastronómica de nuestro país. Ubicado en una casa tradicional en Quinta Camacho, el ambiente cálido y acogedor hace que te sientas como en casa. El menú de La Herencia fue desarrollado con un proceso de investigación por todo el país, descubriendo recetas e ingredientes utilizados en las cocinas de las mamás y abuelas colombianas. Puedes empezar el día, desde las 7:00 a. m., con un desayuno variado con platos típicos de diferentes regiones del país, como calentados, arepas, caldo de costilla y huevos. A la hora del almuerzo tendrás el gusto de escogerentre las sopas típicas y cazuelas de la carta, como ajiaco, sancocho, mondongo, fríjoles o lentejas, y una tradicional sobrebarriga del chef con papas chorreadas. Y si quieres probar algo nuevo, te recomendamos el salmón con un risotto cremoso de vegetales del altiplano y queso Paipa. Todos los platos son deliciosos; es un restaurante para repetir.

Carrera 9 No. 69A- 26

Tel.: 249 5195

www.restaurantelaherencia.com

Las Margaritas

Ubicado en Chapinero, este es un restaurante insignia en Bogotá. Abierto desde 1902, hoy en día es un lugar que evoca recuerdos y que representa el sabor y la historia bogotana. El restaurante ha logrado mantener su espíritu y tradición familiar a lo largo de los años. Empezó vendiendo sus famosas empanadas y fue tal el éxito que decidieron ampliar su carta para ofrecer los platos típicos bogotanos. Sin embargo sus empanadas han sido siempre un motivo de visita; generación tras generación de bogotanos han pasado por Las Margaritas a deleitarse con las que son reconocidas como las mejores empanadas de la ciudad. La receta es única: son hechas con maíz sabanero y fritas con manteca de cerdo, rellenas con arroz, arveja y carne, acompañadas con ají y limón. ¿Y para acompañarlas? Un salpicón o un masato. Los platos fuertes mantienen tanto el sabor tradicional como su presentación en cazuelas de barro. Los más pedidos son el ajiaco santafereño, el cuchuco con espinazo y el puchero de tres carnes, todos con el inigualable sabor casero, rescatando las recetas que nos hacen recordar a nuestras madres y abuelas cocinando en casa. Entrar en Las Margaritas significa llenarse de emoción y de nostalgia. La atención de su dueño, don Julio Ríos, hace que la experiencia se vuelva más amena y agradable. La visita al restaurante no solo es para comer sino también para escuchar historias y anécdotas, para enorgullecernos de nuestro país, de nuestra ciudad y de lo lindo de nuestras tradiciones, todo esto alrededor de una comida abundante y realmente llena de amor.

Calle 62 No. 7-77

Tel.: 249 9468

Misia by Leo Espinoza

Este restaurante de comida típica colombiana mezcla tres conceptos diferentes de nuestra gastronomía: los comedores populares, la cocina en fogones de leña y las refresquerías (lugar donde venden jugos y helados). El menú está lleno de alternativas como las arepas de huevo, los aborrajados, fritanga, carimañolas y platos típicos como la posta cartagenera, en un esfuerzo por mostrar las recetas más tradicionales, caseras y populares de nuestro país, y a su vez destacar los ingredientes tan diversos que ofrece nuestra geografía. Colombia se destaca por sus frutas, así que pasar por allí sin tomarse un jugo de zapote costeño de gusto almendrado, es perderse de la riqueza gastronómica del país.

Transversal 6 No. 27-50

Avenida Carrera 7 No. 67-39

Tel.: 795 4748 – 703 9032

www.restaurantemisia.com

Love Chicharrón

Una propuesta completamente innovadora y muy colombiana; es un lugar donde podrás disfrutar de un ingrediente estrella de nuestra gastronomía como lo es el chicharrón. En un formato de comida rápida, se encuentra un menú con gran variedad de propuestas para saborear todas las preparaciones, logrando un chicharrón carnudo, crujiente y suave por dentro. También ofrecen picadas (con chorizo, papa criolla, morcilla y chicharrón) servidas en conos, una manera diferente y práctica de presentación. Para acompañar encuentras empanaditas, arepa de chócolo, carimañolas y arepa de huevo. Es un lugar para calmar antojos y volverse adicto al chicharron en todas sus expresiones.

Calle 85 No. 16A-32

Calle 119 No. 13-08

Tel.: 309 9026 – 315 254 5558

www.lovechicharron.com

Piqueteadero El Chorote

Una de las tradiciones más populares en la ciudad, es salir los domingos a almorzar a las afueras para compartir en familia. El Chorote está ubicado sobre la vía a La Calera, unos 2 kilómetros después del peaje, muy fácil de ubicar por la cantidad de carros en el parqueadero y el ambiente festivo que se siente al llegar. Este es un asadero típico, en donde cada grupo puede armar una gran picada para compartir de acuerdo al número de personas y los gustos de cada uno. Se pueden escoger las diferentes carnes ( res, cerdo y pollo), papa salada, papa criolla, yuca, mazorca, plátano, guacamole, morcilla, chunchullo, chorizo, arepas de chócolo y arepas de queso. Para acompañar no puede faltar el refajo y de postre cuajada con melado. Una excelente opción para saborear Colombia con un almuerzo abundante y muy tentador.

Km. 7.5 vía La Calera

Tel.: 860 8656 – 313 276 6367

Written by
Sin Comentarios

Escribe un comentario

fifteen − five =